Bolivia Impacto Noticias

Aduana comisa más de 1.4 millones de Bs. en soya y bebidas de contrabando

Aduana comisa más de 1.4 millones de bolivianos en soya y bebidas de contrabando
A través de varios operativos de control, los funcionarios de la Aduana Nacional incautaron 26.430 litros de cerveza que ingresó a Santa Cruz desde la frontera con Brasil / AN
En todo el territorio nacional se han comisado aproximadamente 142 millones de bolivianos en mercancía de contrabando, a través de 2.200 operativos de control estratégico en las principales rutas del país.

El personal de la Aduana Nacional comisó en Santa Cruz, al menos 244 toneladas de soya de contrabando, valuadas en aproximadamente 916.000 bolivianos; más de 296.500 bolivianos en cerveza de origen brasilero y 192.600 bolivianos en bebidas alcohólicas que ingresaron de manera ilegal al país desde Argentina.

El total del valor de los comisos realizados en dicho departamento asciende a más de 1.405.100 bolivianos, según informó el Gerente Regional de Santa Cruz, José Luis Mollinedo.

Más de 244 toneladas de soya

En una ruta alterna entre Abapó y Camiri, el Grupo de Reacción Inmediata Aduanera (GRIA) detuvo seis camiones cargados de soya de contrabando, los cuales al momento de realizar la inspección, se dieron a la fuga resistiéndose a la acción de control y escapando por otra ruta alterna. Sin embargo, los funcionarios de la Aduana lograron capturarlos e incautar dicha mercadería, ya que no tenía la documentación correspondiente para su internación al país.

De acuerdo al resultado del aforo físico de la mercancía, se identificó que los seis camiones transportaban más de 244 toneladas de soya en grano, con un valor que asciende a 916.000 bolivianos. 

Cerveza brasilera y bebidas alcohólicas argentinas

Durante los recientes días, a través de varios operativos de control, los funcionarios de la Aduana Nacional incautaron 26.430 litros de cerveza que ingresó a Santa Cruz desde la frontera con Brasil, valuada en más de 295.500 bolivianos.

En cuanto a otras bebidas alcohólicas, el GRIA alcanzó a comisar más de 192.600 bolivianos en cerveza, vino, licores, whisky y fernet de contrabando, que ingresaban en un camión de alto tonelaje, desde Argentina, en la localidad de El Torno, además de alimento para cachorros y herbicidas.

Toda esta mercancía fue comisada en la última semana y se encuentra resguardada en los recintos aduaneros del departamento. La razón del decomiso tanto de alimentos como de bebidas, es debido a la falta de documentación con la que ingresó al país, ya que al no contar con registros sanitarios, esta puede poner en riesgo la salud de la población.

 Lucha contra el contrabando

En todo el territorio nacional se han comisado aproximadamente 142 millones de bolivianos en mercancía de contrabando, a través de 2.200 operativos de control estratégico en las principales rutas del país.

Entre lo más comisado se encuentran los vehículos, valuados en más de 90.2 millones de bolivianos; seguidos prendería y textiles, valorados en 12.6 millones de bolivianos; electrónicos y electrodomésticos, con un valor aproximado de 8.4 millones de bolivianos; aeronaves, en más de 4 millones de bolivianos y bebidas alcohólicas en más o menos 3.4 millones de bolivianos.

Solo en Santa Cruz se incautaron más de 24.8 millones de bolivianos de mercancía ilícita, en 328 controles y labores de inteligencia, en el marco de la lucha contra el contrabando y el fortalecimiento de la economía nacional.


Hemeroteca digital