Se trata de la reanudación de evacuaciones de civiles a través de tres corredores humanitarios, según anunció este martes el Gobierno de Ucrania, a cargo del Presidente Volodímir Zelenski. La evacuación se realizará incluso desde la ciudad asediada de Mariúpol, tras un día de suspensión por temor a las «provocaciones» rusas.
El segundo corredor va de la ciudad de Melitopol, bajo control de las fuerzas rusas en el Sur de Ucrania, a Zaporiyia; mientras que el tercero unirá a Zaporiyia con Energodar, también bajo control de Moscú, donde permanece una central nuclear.
«Se han autorizado tres corredores humanitarios para hoy», señaló la viceprimera ministra ucraniana, Iryna Vereshchuk, mediante un vídeo difundido en Telegram.
Asimismo, indicó que el primer corredor será abierto entre Mariúpol y Zaporiyia, más al Norte por vehículo, y Berdiansk, de donde se habían evacuado civiles hacia Zaporiyia.
Los corredores humanitarios suelen ser organizados cada día desde las ciudades más afectadas por los combates para permitir la evacuación de civiles, pero Ucrania denunció repetidamente los ataques rusos contra esos corredores, en especial en las cercanías del devastado puerto de Mariúpol.
El lunes precedente, las autoridades ucranianas anunciaron que desistían a toda evacuación de civiles durante la jornada por temor a las «provocaciones» rusas, según reporte del portal informativo DW.
Negociaciones de paz en Turquía
Este martes empezaron las negociaciones entre la delegación rusa y los enviados ucranianos en Estambul, Turquía. Los negociadores fueron recibidos antes por el Presidente turco Recep Tayyip Erdogan, quien les pidió que «pongan fin a la tragedia» de la ofensiva rusa de Ucrania, la cual comenzó el 24 de febrero.
«Ambas partes tienen preocupaciones legítimas, es posible llegar a una solución que sea aceptable para la comunidad internacional», manifestó el mandatario al inicio del diálogo el jefe de Estado turco. Erdogan indicó que depende de ambas partes poner fin a la “tragedia» afirmando que «la prolongación del conflicto no interesa a nadie».
De esa manera, la organización Amnistía Internacional acusó a Moscú de seguir los mismos métodos empleados en Siria, como ataques contra civil o empleo de municiones vetadas en el derecho internacional.
«Lo que ocurre en Ucrania es la repetición de lo que se pudo ver en Siria», manifestó su secretaria general, Agnés Callamard.
/MDCB