29 personas fueron detenidas por la Policía, acusadas de introducir de forma irregular a ciudadanos bolivianos a España. Los implicados presuntamente cedían sus pasaportes a quienes tenían similitudes físicas a cambio de dinero.
La investigación comenzó cuando se detectó un incremento de ciudadanos bolivianos en vuelos desde Bolivia, Brasil y Argentina, reportó el portal de Murcia Actualidad.
De los detenidos por inmigración ilegal, diez fueron capturados en Madrid, siete en Granada, tres en Murcia, dos en las Islas Baleares y dos en Vizcaya. Asimismo, otros involucrados en Cuenca, Las Palmas, Navarra, Málaga y Albacete, de acuerdo al informe del portal de Europa Press.
Detalles del hecho
De acuerdo a la información preliminar, ciudadanos españoles o residentes en España cedían sus pasaportes a bolivianos para que pudieran burlar el control fronterizo en el Aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas.
Los pasaportes eran enviados y se abonaba una cantidad económica acordada entre el benefactor y el usurpador.
Cuando los bolivianos lograban cruzar el puesto fronterizo devolvían el pasaporte a su titular y finalizaban el pago, que aparentemente oscilaba entre mil y diez mil dólares americanos.
En caso de ser descubiertos en la frontera avisaban al titular del pasaporte para que ponga una denuncia por sustracción o pérdida. Por su parte, al ciudadano boliviano se le denegaba la entrada en España y pasaba a la sala de retornados a la espera para volver al país en un próximo vuelo.
/JDLF/