Bolivia Derechos Humanos Educación Estado Internacional Noticias

Expertos presentarán investigaciones sobre masculinidades y género en Bolivia en un webinar

La ONG Promundo-US y el ICRW crearon la Encuesta Internacional de Masculinidades y Género / Cortesía
La cita virtual es el 29 de marzo, donde se discutirá la situación de la violencia contra la mujer y los niños, además del rol del hombre en la reducción de brechas

La ONG Promundo-US y el Centro Internacional de Investigaciones sobre Mujeres (ICRW por sus siglas en inglés) co-crearon la Encuesta Internacional de Masculinidades y Género (Images, por sus siglas en inglés), realizada en más de 40 países desde 2008. En Bolivia, el estudio realizado el 2019 ratifica la existencia de brechas en las relaciones entre hombres, mujeres, niñas y niños que violan sus derechos y arroja luz sobre algunas de las dinámicas que generan y sostienen estas situaciones de vulnerabilidad.

En ese sentido, la ONG, con apoyo de la Embajada de Suecia en La Paz, organiza el Webinar “Situación de las masculinidad y la equidad de género en Bolivia”, a realizarse el 29 de marzo con la participación de expertos en el área.

La cita virtual reunirá a colaboradores de Promundo (Centro de Generación de Informaciones y Estadísticas de la Universidad Privada Boliviana (Cegie-UPB) y Acción por los Derechos Humanos), y a representantes de otras organizaciones que trabajan problemáticas relacionadas con el tema de género.

La agenda de trabajo consistirá en la presentación de los resultados de la encuesta y estudio cualitativo acompañante sobre la situación de las masculinidades y la equidad de género en el país, para después, pasar al análisis y discusión del origen y predominancia de los resultados; el rol de las organización estatales y privadas y; qué se debe hacer desde Bolivia para reducir brechas con la participación activa de la ciudadanía, con énfasis en los hombres y niños varones.

Información útil para política pública

Las relaciones familiares, afectivas y del entorno todavía muestran contradicciones a tiempo de trabajar por una equidad de género, ya sea en el acceso a oportunidades, liderazgo y autonomía. La encuesta arroja resultados como la predominancia del hombre en la toma de decisiones y cómo se ha naturalizado la violencia tanto contra mujeres como niñas y niños.

Promundo-US considera que las conclusiones del estudio realizado en Bolivia deben ser un insumo para crear y aplicar políticas y programas que prioricen la participación de hombres y varones niños en la problemática.

“Desde Promundo hemos gestionado la realización de esta encuesta adaptada a la realidad y los contextos de Bolivia, para dar una muestra real de cómo se percibe la equidad de género, el rol del hombre, la violencia contra la mujer y los niños y la situación actual de la justicia. Es un insumo muy útil para la creación de políticas y programas pero, además, para llamar a la conciencia y a la prevención” señaló la coordinadora de la encuesta Images en Bolivia, Kristina Vlahovicova, .

El webinar es gratuito y cualquier persona interesada podrá conectarse desde la plataforma Zoom.  Para inscribirse en el evento pueden seguir el link o QR siguientes, o seguir las páginas de Redes Sociales de Promundo en Twitter, Facebook y Youtube.

https://bit.ly/MasculinidadylaEquidaddeGéneroenBolivia


Hemeroteca digital