Bolivia Noticias

Lidia Patty afirma que le falta un requisito para postular a Defensor pero sigue siendo militante del MAS ante el TSE

Patty admitió que es militante del partido del MAS y aseveró que eso no será un impedimento para postular a Defensor del Pueblo, ya que, según ella, es un “instrumento político que tiene intención de trabajar por el pueblo

La exdiputada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Lidia Patty, afirmó que solo le falta recabar un documento para presentar su postulación a Defensor del Pueblo, pero figura ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) como militante del partido en función de Gobierno, desde la gestión 2018.

“Me voy a presentar a la elección, me falta uno de los requisitos, estoy recabando. Me voy a presentar, no puedo rechazar a mis hermanos, a mis hermanas que han nominado mi nombre”, aseveró la exdiputada a la ANF.

La exdiputada del MAS aun no precisó qué documento tiene pendiente por cumplir, sólo informó que le falta una declaración jurada en notaría. Sin embargo, son ocho los requisitos que exige una declaración en notaría; uno de ellos es “contar con probada integridad personal y ética”.

En el artículo 8 del Reglamento para Elección de Defensor del Pueblo del Legislativo, se exige como requisito una certificación del Tribunal Supremo Electoral que acredite: “No tener militancia en alguna organización política al menos ocho años, antes del momento de la postulación”.

Según datos del portal “Yo participo” del TSE, Patty figura como militante activa del MAS, desde el 6 de octubre de 2018. Ella fue diputada por el partido azul en el periodo 2015-2020.

Patty admitió que es militante del partido del MAS y aseveró que eso no será un impedimento para postular a Defensor del Pueblo, ya que, según ella, es un “instrumento político que tiene intención de trabajar por el pueblo, ayudar el pueblo boliviano para mejorar la visión del país; esa es la visión de un instrumento político a diferencia del interés personal de partidos tradicionales”.

“Continuó vigente como militante del Movimiento Al Socialismo, nunca voy a negar porque es un instrumento para llegar a lugares donde podemos ser electas”, complementó Patty, quien además promovió juicios contra la expresidente Jeanine Añez, por el supuesto Golpe de Estado de 2019.

Hasta la fecha son nueve los aspirantes registrados en la Comisión Mixta de Constitución de la Asamblea Legislativa Plurinacional, La comunicadora Delma Alcón es la novena candidata a la Defensoría del Pueblo. El proceso de candidaturas cierra el viernes y no habrá ampliación.

/HNF/


Hemeroteca digital