Al menos 20 personas crearon una asociación de víctimas de la jueza de Sentencia Anticorrupción y Contra la Violencia hacia la Mujer Primera del departamento de La Paz, Gladys Bacarreza.
Esta funcionaria tiene en su contra 92 denuncias ante el Tribunal Disciplinario por maltrato y favorecer a “violentos”; sin embargo, la jueza niega las acusaciones, según informó Página Siete.
“Nos organizamos y creamos una asociación simbólica para apoyarnos porque estamos cansados del maltrato de la jueza”, explicó la vocera oficial de la organización, Linda A.; al mismo tiempo de asegurar que “la unión hace la fuerza”. La representante informó que ya tienen 20 personas en la organización.
Según Linda A. la asociación fue creada en octubre de la gestión pasada, y actualmente se siguen sumando personas que testimonian haber sido víctimas de abusos por la jueza Bacarreza.
Una de las miembros de esta organización narró que hace cuatro años fue golpeada por su esposo hasta el punto de quedar sorda, pese a que se presentó la denuncia pertinente, hasta la fecha su proceso no avanzó. Como este hay muchos casos que, en vez de conseguir justicia, peregrinan en busca de una sentencia para sus agresores.
Según la abogada Jhenny Prado, Bacarreza cometió muchos abusos y ya estuvo tres veces ante el Tribunal Disciplinario por faltas graves.“En 2021 se emitió una resolución de suspensión del ejercicio de sus funciones, (la misma) fue apelada con una acción de amparo constitucional”, explicó la jurista.
Según datos del Consejo de la Magistratura, los tres procesos disciplinarios presentados en su contra son por faltas graves en el ejercicio de sus funciones, esta situación provocó que la suspendieran de sus actividades por un mes.
Bacarreza también tiene una denuncia por una falta gravísima, impuesta por Santos E.; luego de las investigaciones pertinentes, el Tribunal Disciplinario Segundo del Distrito Judicial de La Paz declaró probada la denuncia y sancionó a la jueza con “la destitución del cargo” ante la existencia de suficientes elementos probatorios en su contra, no obstante, la jueza ya apeló esa decisión.
Hace algunas semanas atrás, Bacarreza declaró que nunca agredió a ninguna víctima. “Mis denuncias son por mi excesiva carga laboral, no son por corrupción, que quede claro”, dijo en ese entonces la funcionaria judicial.
Linda A., por su parte, definió a la jueza como “altanera y agresiva”, por ese motivo muchas de las víctimas acudían a las audiencias acompañadas, para darse ánimos unas a otras; la representante también aclaró que ya hay diez denuncias penales en contra de Bacarreza.
/ LMPT