Bolivia Impacto Noticias

Una licencia para vender coca cuesta hasta ocho mil dólares

Licencia para vender coca cuesta casi ocho mil dólares
Desde Adepcoca denunciaron burocracia en los trámites / Archivo Página Siete
Los comerciantes de hoja de coca deben cumplir una serie de exigencias y atravesar varias instituciones para conseguir su licencia; cada etapa del trámite requiere pagos elevados.

Hace 15 años, esta licencia costaba aproximadamente 700 bolivianos; sin embargo, actualmente la inversión necesaria es de ocho mil dólares, gastos dirigidos a trámites burocráticos y el pago de “coimas”.

El presidente de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), Freddy Machicado, explicó que si algún productor quiere sacar esta licencia de comercialización requiere una inversión de al menos 57.000 bolivianos.

Según el dirigente, el trámite es muy burocrático y eso genera corrupción; el proceso empieza en la Dirección de Comercialización, luego pasa al Viceministerio de Coca y Desarrollo Integral (Digcoin), Defensa Social, y finalmente Diprococa, según informó el Diario El Deber.

De acuerdo al dirigente de los productores de coca, también hay revanchismo de tipo político y sindical. “Si un socio no es afín al MAS y se anotician de que viene con toda su producción, con seguridad enfrentará un operativo de la Felcn y le decomisan todo. En esta semana he recibido tres denuncias de este tipo. ¿Qué hacen con esa coca? Tengo pruebas de que la reparten en sus movilizaciones”, apuntó.

El Viceministerio de Coca y Desarrollo Integral es el encargado de tramitar estos permisos; desde ese ente proporcionaron información que niega que el trámite de obtención de la licencia comercial tenga un costo tan elevado, también aseguraron que tienen documentación con precios establecidos.

Fuente: Brújula Digital

El Viceministerio señaló que hay 26 tipos de trámites; uno de ellos es el registro y autorización de empresa de industrialización, que tiene la categoría de “grandes consumidores”, cuesta 8.500 bolivianos. Con este permiso, el comerciante tiene permitido vender 51 taques de hoja de coca al mes.

Los que acceden a una empresa de industrialización mediana deben invertir 4.600 bolivianos, lo que les permite comercializar de 11 a 51 taques mensuales; para una empresa de pequeños consumidores, de uno a 10 taques por mes, el permiso cuesta 2.500 bolivianos.

La renovación de cualquiera de estas licencias cuesta 1.500 bolivianos y debe realizarse cada cinco años; el trámite de cambio de datos tiene un costo de 200 bolivianos.

Otros trámites que los comerciantes de coca realizan son: el carnet de comercializador, el registro de sustitución del comercializador, sustitución por inactividad; autorización por cesación temporal del derecho a comercializar, por enfermedad o estado de gestación, cesación por designación como servidor público o persona contratada por el Estado.

También se tramitan las hojas de ruta, que cuestan entre siete y diez bolivianos, sin embargo, el dirigente cocalero denunció que los comerciantes de coca pagan mucho más, aproximadamente 70 bolivianos.

Fuente: Página Siete

Machicado, y al menos otros cuatro dirigentes de Adepcoca coincidieron en que todos los trámites son muy burocráticos. “Venden las autorizaciones. Los productores no se las ganan por méritos, sino por favor político. Estos señores que llegan a tener influencia y empiezan a repartir carpetas al compañero, a la hermana, al primo al compadre y ganan su dinerito” señaló el dirigente.

/ LMPT


Hemeroteca digital