Bolivia Impacto Noticias

Crecida del río Piraí pone en riesgo al municipio de San Pedro

Crecida del río Piraí pone en riesgo a San Pedro
La crecida del río se produjo la madrugada del sábado / Archivo Gobernación de Santa Cruz
Distintas instituciones se desplazaron hasta el lugar para evaluar la situación; la crecida del río Piraí puso en riesgo a varios municipios.

La crecida del río Piraí originó un boquete cerca de los defensivos ubicados en el municipio de San Pedro en el departamento de Santa Cruz; el daño fue evaluado por la Gobernación, que desplazó una comisión hasta la zona afectada.

La comitiva llegó hasta la comunidad de Hardemann, y se adentró diez kilómetros, en la zona de Remanso; donde se registró la crecida del río la madrugada del sábado; ese incidente provocó el boquete, o ruptura, de los defensivos ejecutados anteriormente.

Hasta el lugar se desplazaron la Secretaría de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente, del Servicio de Encauzamiento de Aguas y Regularización del Río Piraí (Searpi), del Servicio Departamental de Caminos (Sedcam), y de la Dirección de Gestión de Riesgos, de acuerdo El Deber.

Fuente: Gobernación de Santa Cruz

Según el equipo técnico de la Gobernación cruceña, este boquete puso en riesgo a las comunidades vecinas y áreas productivas, como Hardemann y Litoral, entre otras.

El responsable de Cuencas del Searpi, José Antonio Rivero, aclaró que los trabajos en ese sector se realizan desde hace meses, específicamente en la sección del río que no soporta el caudal del mismo.

Rivero informó que la Gobernación trabajó en la elaboración de un informe de la situación, dado que mientras persista el turbión no se puede ejecutar ninguna acción.

Fuente: Gobernación de Santa Cruz

Una vez que se calme el movimiento de las aguas, se tiene prevista una solución de emergencia o paliativa; de acuerdo con el reporte técnico realizado se analizará el costo económico y las posibilidades de presupuesto del Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED).

Mientras no se pueda trabajar en una solución, el agua amenaza con llegar a comunidades ubicadas en lugares no aptos para el asentamiento. Legalmente, el municipio de San Pedro está clasificado como área de pradera, lo que lo vuelve más propenso a inundaciones.

El secretario de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente, Jhonny Rojas, exhortó a las autoridades locales y nacionales a trabajar conjuntamente sin importar colores políticos, esto para salvaguardar a los pobladores que están amenazados por la crecida del río.

/ LMPT


Hemeroteca digital