Bolivia Impacto Noticias Portada

Lima califica como histórico el inicio del juicio contra Áñez

Lima califica de histórico el juicio contra Áñez
El ministro de Justicia, Iván Lima / Archivo APG
Este lunes comenzará el juicio contra la exmandataria denominado Golpe de Estado II, el Ministro de Justica calificó esto como un hecho histórico.

El ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Iván Lima, calificó como “histórico” el inicio del juicio denominado Golpe de Estado II contra la expresidente Jeanine Áñez, y pidió a su defensa no interferir en el proceso con “chicanas políticas”.

“Mañana es un día histórico. Esperamos que la defensa de Jeanine Áñez no obstaculice el debido proceso con ‘chicanas’ que solo afectan al debido proceso y el pedido de #MemoriaVerdadYJusticia”, escribió Lima en la cuenta de Twitter del Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional.

La exmandataria enfrentará un proceso por la vía ordinaria denominado Golpe de Estado II que tiene previsto iniciar este jueves 28 en el Tribunal 1º de Sentencia Anticorrupción de La Paz. El juicio debió iniciarse el 10 de febrero, pero fue suspendido ante numerosas objeciones por parte de la acusada, según informó el diario La Razón.

Pese a que la defensa de Jeanine Áñez advirtió que presentaría una serie de recursos para que este juicio sea presencial, debido a su importancia según lo que argumentaron, el proceso será virtual según el nuevo auto de apertura.

Áñez fue acusada por asumir la Presidencia del Senado en noviembre de 2019, lo que posteriormente le permitió acceder al poder, supuestamente sin cumplir el Reglamento de Debate ni los preceptos constitucionales; la defensa legal de la exmandataria negó los cargos y argumentó que todos los procedimientos de sucesión estaban enmarcados en la norma.

La entonces senadora asumió la Presidencia el 12 de noviembre de 2019, después de varios días de disturbios en el país que produjeron posteriormente la renuncia al cargo de Evo Morales, quien fue acusado de fraude electoral.

Jeanine Áñez al momento de asumir el poder / Archivo RRSS

El 13 de marzo, Áñez cumplió un año con detención preventiva acusada por el caso Golpe de Estado I, al que posteriormente se sumó el caso Golpe de Estado II; actualment, la Asamblea Legislativa tramita también un juicio de responsabilidades.

El ministro de Justicia señaló que en el gobierno de Añez no se implementó el trabajo del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI-Bolivia).

Áñez fue acusada por el Ministerio Público por los presuntos delitos de resoluciones contrarias a la Constitución Política del Estado (CPE) e incumplimiento de deberes. Según Lima, un proceso penal no debería exceder los tres años.

/ LMPT


Hemeroteca digital