Bolivia Impacto Noticias

Sedes de Cochabamba califica como “descabellado” dejar de usar barbijo

Consideran "descabellado" dejar de usar barbijo en Cochabamba
Pese al bajo índice de contagios, autoridades en salud concuerdan en no dejar de usar barbijo / Archivo Defensoría del Pueblo
Pese a que Bolivia atraviesa una etapa de desescalada de casos, suman las autoridades en salud que no consideran prudente dejar de usar barbijo en Cochabamba.

Después de que la Alcaldía de Cochabamba anunció la posibilidad de dejar de usar barbijo en la actual etapa de la pandemia por coronavirus, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) calificó la idea como “descabellada”, tomando en cuenta los datos de la vigilancia epidemiológica.

Al mismo tiempo, desde el Sedes solicitaron a todos los municipios tomar en cuenta los datos que muestran las cifras elevadas de casos positivos; también advirtieron que no es prudente ampliar los horarios de circulación, mucho menos relajar las medidas de bioseguridad, reportó el diario Los Tiempos.

Según los reportes epidemiológicos, Cochabamba está entre los tres departamentos que más casos positivos reporta cada día; la jornada precedente el Sedes informó que hubo más de 50 casos nuevos.

“Estamos en un periodo en que estamos disminuyendo, pero estamos sujetos todavía al comportamiento y a la transmisión; 58 casos ayer es una cantidad alta para nosotros, entonces todavía es un riesgo y no podemos bajar la guardia”, indicó el jefe de Epidemiológica del Sedes, Rubén Castillo.

Al respecto, el secretario de Salud de la Alcaldía, Aníbal Cruz, explicó que en lo que respecta a la liberación del horario se tiene un elemento científico que es “valorable”: El índice de riesgo de contagio.

Otras autoridades en salud también mostraron su desacuerdo con la medida, la responsable de la Secretaría Departamental de Salud en Cochabamba, Daysi Rocabado, dio a conocer el miércoles reciente que el 75 por ciento de la población vacunable estaba inmunizada; sin embargo, pese a esta cifra importante enfatizó que no era prudente dejar de usar el barbijo.

“Yo considero como médico, y como autoridad, que no es prudente; el tema de dejar de usar los barbijos no contribuye en absolutamente nada. Mas bien podría empeorar alguna situación de riesgo”, afirmó Rocabado.

Fuente: Bolivia TV

La falta de uso de barbijos en Cochabamba se registró incluso antes del anuncio de una posible flexibilización en la medida; el intendente del municipio de Cochabamba, Enrique Navia, advirtió después de los operativos realizados en Carnavales que mucha gente dejó de usar esa medida de bioseguridad.

“La gente se ha relajado, hay gente que no está usando el barbijo”, explicó Navia al mismo tiempo de detallar los aspectos controlados en los operativos, siendo la supervisión de las medidas de bioseguridad uno de los más importantes.

/ LMPT


Hemeroteca digital