Bolivia Impacto Noticias

Gladis Pozo es la primera mujer postulante para Defensor del Pueblo, suman seis candidatos

Gladis Pozo es la primera postulante mujer a Defensor del Pueblo
Gladis Pozo presentó su documentación la presente jornada / Fuente Senado de Bolivia
Oriunda de Cochabamba, la abogada de 33 años se convirtió en la primera mujer en presentar su postulación a la Defensoría del Pueblo.

La presente jornada, Gladis Pozo presentó su postulación a la convocatoria impulsada por la comisión mixta de la Asamblea Legislativa para escoger al nuevo Defensor del Pueblo; se convirtió en la primera mujer en presentarse al proceso.

Procedente del Departamento de Cochabamba, Pozo tiene 33 años y es abogada de profesión; se suma a los ya seis postulantes que entregaron su documentación a las instancias pertinentes para ser tomados en cuenta por los legisladores.

Gladis Pozo al momento de presentar su postulación.

Hasta el momento las personas que presentaron sus postulaciones son: Ramiro Rafael Sanjinés Rodríguez, Cyborg Kanashiro Bronnkss, Francisco Xavier Solares Marco, Iván Félix Cuevas Paucara y René Guzmán Apaza, en ese orden.

Los candidatos presentados a Defensor del Pueblo hasta el momento / Fuete RRSS

Después de recibir la documentación de los aspirantes de Defensor del Pueblo, la comisión mixta remitió diferentes notas al Ministerio de Defensa, los Tribunales Departamentales y el Tribunal Supremo Electoral, para facilitar la obtención de los requisitos que se exigen.

Los postulantes deben cumplir los 18 requerimientos establecidos, entre los que se encuentran tener 30 años cumplidos, no tener una sentencia condenatoria ejecutoriada, no haber participado en actos de “Gobiernos militares o de facto” y no haber sido dirigente de organizaciones políticas.

De igual manera, los aspirantes no deben tener militancia por ningún partido político al menos ocho años previos a la postulación; tampoco se tomarán en cuenta a personas que hayan ejercido algún cargo público o que hayan sido designados como Ministro, viceministro o embajador en los últimos ocho años.

Pese a las especificaciones en la reglamentación, la exdiputada y militante del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS), Lidia Paty, anunció que presentará sus documentos la siguiente semana para oficializar su postulación a la Defensoría del Pueblo.

El plazo para que la comisión mixta reciba la documentación de los postulantes a Defensor del Pueblo es el primer día de abril.

“Está avanzando la convocatoria a paso firme. Vamos a seguir atendiendo, cumpliendo siempre el reglamento y la convocatoria”, manifestó el presidente de la comisión mixta, Rubén Gutiérrez.

/ LMPT


Hemeroteca digital