Bolivia Impacto Noticias

Aduana extiende horario de atención a operadores hasta las 03:00 horas en Desaguadero

Aduana Nacional extiende atención hasta las tres de la mañana
La medida fue tomada para descongestionar el sector de Desaguadero / Fuente Aduana Nacional
La Aduana Nacional extendió el horario de atención para descongestionar el Desaguadero, sector que estuvo bloqueado por ocho días consecutivos por pobladores de Ingavi.

El horario de atención a operadores en el sector de Desaguadero se extiende hasta las tres de la madrugada del domingo, para facilitar la importación y exportación de mercancía en esta ruta y facilitar el flujo vehicular.

Esta determinación se logró gracias a las gestiones realizadas por la presidente ejecutiva de la Aduana Nacional (AN), Karina Serrudo Miranda, juntamente el Superintendente Nacional de Aduanas de Perú, Luis Enrique Vera Castillo.

Las entidades que decidieron sumarse a la ampliación de horario son el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), la Dirección General de Migración, la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) de Perú y el Centro Binacional de Atención en Frontera (Cebaf) de Perú, informaron desde la institución aduanera.

Hasta el medio día de la presente jornada la AN registró el ingreso de 463 camiones a territorio boliviano con mercancía de exportación; en horas de la tarde el proceso de exportación se agilizó, un total de 436 camiones de carga ingresaron con normalidad a Perú.

Fuente: Aduana Nacional

Durante las siguientes horas continuarán los turnos para el ingreso y la salida del transporte pesado en la ruta, con la finalidad de evitar el congestionamiento y acelerar los procesos tanto de la aduana boliviana como la de su par peruana.

La AN calificó como un éxito las labores logísticas gestionadas, pues el descongestionamiento en la carretera Desaguadero es evidente, en tanto el tránsito de los motorizados de comercio exterior se restableció.

Los resultados de la extensión de horario serán evaluados el domingo, de acuerdo a la cantidad de motorizados que continúen a la espera de pasar la frontera entre Bolivia y Perú; con base en ese dato se determinará sí es necesario ampliar la extensión de horario por más días.

El congestionamiento del flujo vehicular en ese sector se debió a un bloqueo instalado por los comunarios de la provincia Ingavi, quienes mantuvieron la medida de presión por ocho días continuos exigiendo la construcción de la carretera Doble Vía Río Seco-Desaguadero.

/ LMPT


Hemeroteca digital