Bolivia Impacto Noticias

Santa Cruz: Falta de espacio para neonatos en terapia intensiva de Maternidad es crítica, hay bebés en sillones

Maternidad Percy Boland está colapsada
El hospital de Maternidad Percy Boland / Archivo El Deber
El espacio del centro médico es insuficiente para atender a los recién nacidos que requieren cuidados intensivos.

El servicio de terapia intensiva para neonatos de la Maternidad Percy Boland en Santa Cruz está saturado, el espacio es tan insuficiente que hasta tres recién nacidos deben compartir una servocuna.

El director del hospital, Mario Herbas, manifestó su preocupación por la situación que consideró como una emergencia, pues pueden desatarse brotes de infecciones en los bebés, lo que representaría una responsabilidad médico-legal para todo su equipo.

Desde la gobernación de ese departamento informaron que 17 recién nacidos ya fueron trasladados a otros centros médicos de segundo nivel, sin embargo, esta medida es solo paliativa, pues a criterio de Herbas, lo que se necesita es un nuevo hospital materno infantil, reportó el Diario El Deber.

La jornada precedente el secretario de Salud, Fernando Pacheco, solicitó al Ministerio de Salud la firma de un convenio que permita a los centros médicos privados dar atenciones del Sistema Único de Salud (SUS), especialmente a los bebés que requieren terapia intensiva.

Los médicos que trabajan en la Maternidad Percy Boland lamentaron que los recién nacidos deban compartir las servocunas, pues no cuentan con el espacio ni los recursos necesarios para brindarles la atención que requieren.

Un bebé que entra a terapia intensiva neonatal es prematuro, requiere un tratamiento cuidadoso, sin embargo, debe compartir el espacio con al menos otros dos pacientes.

Que un recién nacido comparta la cervocuna es potencialmente peligroso, pues otra de las razones por las que los bebés requieren cuidados intensivos son las defensas bajas, lo que los vuelve mucho más propensos a contraer cualquier infección.

Los pacientes que salen de terapia intensiva y necesitan cuidados intermedios tampoco tienen un espacio al cual llegar, es por eso que el hospital tubo que habilitar incluso sillones para atender a los recién nacidos que lo requieren.

Debido a la precariedad y la falta de espacio en el centro de salud, el personal médico debe redoblar sus esfuerzos para atender a los pacientes, pues al tratarse de recién nacidos requieren de cuidados muy delicados, como ayuda para respirar.

/ LMPT


Hemeroteca digital