El Decreto Supremo 4687, aprobado el 23 de marzo, estableció que los autos nuevos ya no pueden ingresar al país por la Zona Franca, con el fin de dejar de evadir impuestos y que se cumplan todos los requisitos establecidos por ley para la importación de estos vehículos.
El Decreto 4687 modifica el artículo seis del anexo aprobado por el Decreto Supremo 28963 de 2006 y modificado por el Decreto 2232 de 2014; la normativa procura mejorar los mecanismos de control de ingreso de vehículos, y eliminar las malas prácticas que se adoptaron en el proceso de importación de autos.
Sin embargo, el Decreto 4687 aclara la situación de los vehículos nuevos internados a territorio nacional: “Únicamente podrán ingresar a Zona Franca industrial nacional para someterse al reacondicionamiento de cambio de volante de dirección a la izquierda y al cambio o incorporación de dispositivo de combustible a Gas Natural Vehicular (GNV)”.
Los carros antiguos que ya están en territorio nacional deben someterse a las operaciones de reacondicionamiento permitidas en el reglamento. Para el despacho aduanero de importación, los motorizados nuevos y antiguos deben cumplir las disposiciones de la Ley General de Aduanas y su reglamento.
La normativa también especifica que los vehículos nuevos y antiguos con volante de dirección a la derecha, originalmente fabricados para utilizar GNV, no están sujetos a la presentación del Certificado de Incorporación o cambio de dispositivo de combustible a GNV para su despacho aduanero, según informó Página Siete.
El gerente de la Cámara Automotor Boliviana, Luis Encinas, dijo que este Decreto ayudará a corregir aspectos que provocaban la mala utilización de las zonas francas por los importadores.
Encinas explicó que previo a su ingreso, un auto nuevo debe cumplir varios requisitos para conseguir la licencia previa; sin embargo, debido al mal uso de las zonas francas, los vehículos ingresaban con un “supuesto desperfecto”, esto porque los motorizados que no se adquieren de la casa matriz de una marca no cuentan con dicha licencia.
“Es lo que ocurrió con las ambulancias de la Gobernación de Potosí, se les hizo algún reacondicionamiento y entraron por Zona Franca”, ejemplificó Encinas.
Para la Cámara Automotor Boliviana, esta normativa es el producto de observaciones que surgieron desde su sector, quienes detectaron procedimientos inadecuados de importadores en la Zona Franca.
/ LMPT