Bolivia Noticias

Senadora Barrientos: «Una interpelación le cuesta al país más de 35.000 dólares»

La senadora Andrea Barrientos. / ANF

La senadora de Comunidad Ciudadana (CC), Andrea Barrientos, cuestionó que el partido gobernante del Movimiento al Socialismo (MAS), esté realizando interpelaciones de ministros solo para ofrecer “alabanzas” o “castigos”, en lugar de concentrarse en fiscalizar de manera técnica el desempeño de las autoridades del Ejecutivo, provocando un gasto mayor a los 35.000 dólares al país.

La afirmación de la senadora se dio en el contexto de la próxima interpelación al ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, ya que sus explicaciones a la bancada del MAS, sobre dirigentes y diputados que se enriquecen con la coca, no fueron suficientes para los parlamentarios el pasado martes.

“Lamentablemente el oficialismo ha hecho que las interpelaciones, que deben ser un mecanismo legislativo de fiscalización importante, se conviertan en alabanzas o castigo de sus ministros. Entonces eso es inaceptable; o sea, una interpelación le cuesta al país más de 35.000 dólares”, dijo la Senadora a los medios de comunicación.

Para Barrientos, una interpelación a un ministro debería ser en casos de corrupción y que esté involucrado en cosas que no le competen; pero, de existir problemas con el partido de gobierno y sus dirigentes, el MAS tendría que resolver ese tema de forma interna.

El diputado del MAS Angelo Céspedes, rechaza el argumento de la legisladora de CC y recordó que no escatiman en gastos cuando la oposición pide interpelaciones.

“¿Cuando ellos solicitan interpelación no ven cuáles son los gastos?” cuestionó Céspedes.

El MAS aún no definió una postura como bloque para censurar o no al Ministro de Gobierno en la próxima interpelación.

“Hemos avanzado hasta el proceso de interpelación por una decisión orgánica que ha emergido de una votación. No se discutió, ni consideró, menos se votó por la censura”, aseguró Rubén Gutiérrez, senador del MAS, a radio Compañera.

Para Céspedes y Gutiérrez todo dependerá de la Asamblea Legislativa si se censura o no al Ministro de Gobierno Eduardo Del Castillo.

Según datos del reglamento de la Asamblea Legislativa Plurinacional, en una interpelación se puede votar a favor de Orden del Día Puro y Simple, que conlleva la confianza en la autoridad; de lo contrario, se lo censurará y eso implica su destitución.

El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, afirmó que no presentó ni presentará su renuncia al cargo, como circuló en redes sociales, además dijo que asistirá a la interpelación que fue anunciada por diputados del MAS.

/HNF/


Hemeroteca digital