Bolivia se volvió a abstener en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, que adoptó este jueves una resolución que exige a Rusia el cese inmediato de hostilidades, así como todo ataque contra la población o infraestructuras civiles.
El texto, que estaba copatrocinado por 90 países, obtuvo 140 votos a favor, cinco en contra – Bielorrusia, Corea del Norte, Eritrea, Rusia y Siria, y 38 abstenciones, entre ellas la de Bolivia.
El documento fue impulsado por los países de Francia y México, que primero intentaron presentarlo ante el Consejo de Seguridad sin obtener el consenso necesario, y consiguió que decenas de países, entre ellos Ucrania, se adhirieran a su patrocinio en la Asamblea General, comunicó la ONU.
Se trata de la tercera ocasión en la que Bolivia no vota a favor ni en contra de las resoluciones de la ONU.
Comunicado de la Cancillería Boliviana
La Cancillería boliviana en un comunicado que hizo público afirmó que “la representación del Estado Plurinacional de Bolivia votó a favor de la Resolución propuesta por Sudáfrica, que se centraba en soluciones a la crisis humanitaria dejando los intereses geopolíticos de lado, la cual no fue aceptada”.
“Lamentamos que la propuesta de Sudáfrica no fuera aceptada ya que se centró en buscar soluciones a la crisis humanitaria en Ucrania, para lo que pide el cese inmediato de hostilidades de todas las partes, al contrario que la Resolución presentada por Ucrania, patrocinada por México y Francia, que solo pedía el cese de hostilidades de Rusia”, indicó el viceministro de Relaciones Exteriores, Freddy Mamani, citado en un boletín institucional.
El viceministro Mamani aclaró que la resolución de Sudáfrica se basó en los principios de humanidad, neutralidad, imparcialidad e independencia, los cuales son esenciales en este caso.
El proyecto de resolución promovido por Sudáfrica, que no mencionaba el papel de Rusia en la guerra, pedía el cese negociado e inmediato de las hostilidades por todas las partes en el conflicto, y alentaba el diálogo político, las negociaciones, la mediación y otras vías pacíficas para lograr una paz duradera, informó la ONU.
/HNF/