El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, presentó este jueves a Vladimir Sergio Irahola como «autor material» del feminicidio de Vania Trujillo. La autoridad informó que el feminicida se dedicaba al microtráfico de drogas y le quitó la vida para encubrir ese delito y no ser denunciado.
“Presentamos a Vladimir Sergio Irahola, que es principal autor del hecho, y a Moisés Álvarez Vaquero, a quien le envía el video, una prueba que demuestra que se cometió el hecho lamentable y que no ha sido denunciado. Se ha vinculado los móviles del delito, que podría estar relacionado con que Vladimir Irahola es una persona que se dedicaba al microtráfico en el departamento de La Paz y le quita la vida a Vania para encubrir estos hechos y que posteriormente no sean denunciados”, indicó el Ministro en conferencia de prensa.
El feminicida estuvo escondido en el municipio de San Borja, Beni, y este jueves fue presentado por las autoridades junto con su amigo Moisés Vaquero, quien es acusado de complicidad, al tener conocimiento del crimen y no denunciar el hecho.
Para dar con el paradero del autor, que estaba prófugo desde hace un mes, la Unidad Cibercriminal revisó todo lo referente a chats y mensajes en redes sociales. De esa manera se detectó una conversación que Vladimir sostuvó con Moisés, quien vive en San Borja y habría mandado videos del feminicidio cometido en el precedente Febrero.
Luego, Irahola se dirigió hasta esa región beniana para mantenerse oculto, debido a que tenía una orden de captura activa. La Policía hizo una serie de rastrillajes, revisión de cámaras de seguridad, entrevista a las personas que viven en el lugar, además de trabajos de campo que dieron con la captura de Irahola en una zona de San Borja, pasada las 16.00 horas del miércoles.
En el momento de la presentación del feminicida, los familiares de la víctima que asistieron a la conferencia de prensa exigieron justicia en medio de llanto y dolor: “Maldito, vas a pagar por la muerte, va a pagar tu familia más, asesino”.
Del Castillo criticó que Irahola modificó con intencionalidad la escena del crimen, para que parezca que Vania se quitó la vida.
«La escena del crimen fue intencionalmente modificada, este victimario ha generado actos de precaución para evitar su detención», declaró el Ministro de Gobierno en la presentación del feminicida y su cómplice.
La autoridad gubernamental también apuntó a que hubo omisiones de las autoridades que operan la justicia y que generaron una retardación en esta investigación.
/ABH