Bolivia Impacto Noticias

Senador del MAS afirmó que Cuéllar no puede perder su curul

Torrez afirmó que Cuéllar no puede perder su curul
Plenario de la Asamblea Legislativa Plurinacional / Archivo Internet
De acuerdo con el diputado del MAS, William Torrez, Cuéllar no incurrió en ninguna falta que represente la pérdida de su curul, sin embargo, no quiso anticiparse a los hechos.

Según el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), William Torrez, Rolando Cuéllar no incurrió en ninguna falta establecida en la Constitución Política del Estado, por lo que no puede perder su curul como lo advierten desde el partido azul.

“Siempre digo y convoco a que todo se haga en el marco de la ley. La Constitución Política del Estado, en su artículo 157 establece con claridad cuáles son las razones por las que un legislador puede perder su curul (…), y el diputado Cuéllar no ha incurrido en ninguna de las causales y no habrá ninguna razón, desde mi punto de vista, para que pueda perder su curul”, afirmó el legislador, en contacto con Asuntos Centrales.

Torrez detalló que un parlamentario puede perder su curul en la Asamblea Legislativa por las siguientes razones: renuncia al cargo, tener una sentencia ejecutoriada en materia penal, abandono del país por más de seis días continuos durante el ejercicio de funciones, y no asistir, o asistir de manera intermitente a la Asamblea.

Cuéllar no incurrió en ninguna de las causas especificadas, por lo tanto, no puede perder su curul; sin embargo, Torrez explicó que es un tema que tendrá que analizar el Tribunal Supremo Electoral (TSE), por lo que consideró que no es correcto anticiparse, según informó Página Siete.

Por su parte, la jornada precedente Rolando Cuéllar indicó que presentó elementos al Tribunal Supremo Electoral, como la resolución de cumplimientos, para que se haga cumplir el estatuto interno del MAS, además de una resolución de nulidad.

“Sabemos de nuestros derechos, legalmente nosotros vamos a terminar estos cinco años de gestión, no vamos a permitir que el estatuto viole la Constitución. Hemos pedido al tribunal de ética de la Asamblea a que venga a dar una solución, porque no se puede atentar con la libertad de expresión ni el libre pensamiento, que está garantizado en la Constitución”, afirmó Cuéllar.

/ LMPT


Hemeroteca digital