Bolivia Impacto Noticias

Policía de Potosí recibió vehículos reparados como nuevos

Los vehículos fueron declarados como nuevos
Los vehículos están almacenados y en desuso / Archivo Los Tiempos
EL Gobernador de Potosí aseguró que los vehículos eran nuevos, sin embargo, la documentación recabada confirmó que fueron arreglados, además de mostrar otras irregularidades.

La Gobernación de Potosí adquirió cinco vehículos de la empresa “Estefals Logistics”, a diferencia del ya conocido caso de las “ambulancias fantasmas”, estos carros ya están en el país y se adquirieron a más de dos millones de bolivianos.

En ambos casos el vendedor acudió al “mercado gris” por medio de un proveedor en Chile; los vehículos llegaron “reacondicionados y reparados” según la Declaración de Mercancía de Importación; cada unidad fue adquirida por 57.000 dólares y se compraron de forma directa, según reflejó El Deber.

Sin embargo, el gobernador Jhonny Mamani aseguró el 17 de marzo, que los vehículos eran nuevos y fueron entregados a la Policía.

Los vehículos llegaron desde Tailandia al país en octubre de 2021 por la Zona Franca Industrial de Patacamaya. Cada ejemplar tiene un precio “subfacturado” de 25.000 dólares, cantidad menor a la que pagó la Gobernación; además, se hizo la cancelación de un tributo menor porque fueron tratados como “reacondicionados”.

Otra irregularidad es que la empresa “Brifal Express SRL” es la que figura en la documentación de la Aduana, y no así “Estefals Logistics” que es la entidad que firmó el contrato de la adquisición, además no acreditó un Número de Identificación Tributaria (NIT) y la Asamblea Legislativa Departamental de Potosí, controlada por el Movimiento Al Socialismo (MAS), tampoco desarrolló las fiscalizaciones.

La asambleísta Azucena Fuertes, quien pertenece al reducido grupo de asambleístas opositores en Potosí, advirtió que pedirá los informes pertinentes sobre este caso al Ejecutivo, sin embargo, consideró que hay “un mecanismo de protección en favor del Gobernador”.

“Ya lo dije, si esto hubiese pasado en otros departamentos, digamos opositores, la Fiscalía y toda la institucionalidad del Estado hubiese estado sobre el caso”, dijo Fuertes.

La Gobernación de Potosí firmó otros cuatro contratos con Estefals Logistics, el gobernador Jhonny Mamani anunció que estos serán anulados, mientras tanto, las vagonetas adquiridas para la Policía están almacenadas y sin uso.

/ LMPT


Hemeroteca digital