Bolivia Impacto Noticias

El MAS arremete contra Camacho desde dos “flancos” distintos

El MAS inició dos querellas contra Camacho
El Gobernador de Santa Cruz, Luís Frenando Camacho / Archivo El Potosí
EL Movimiento al Socialismo ya inició dos querellas en contra la autoridad cruceña, no solo en su contra, sino también contra otros funcionarios e incluso un familiar.

Tres parlamentarias del Movimiento al Socialismo (MAS) se sumaron a la denuncia contra el gobernador de Santa Cruz, Fernando Camacho, por una supuesta publicación y eliminación del decreto departamental 373; también hay una denuncia contra un supuesto familiar de la autoridad por uso indebido de bienes del Estado.

Las diputadas oficilalistas, Estefanía Morales, Faustina Coa y Daniela Arispe, presentaron la jornada precedente en el Ministerio Público su denuncia por los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución; también ampliaron la querella contra el exasesor del Gobernador, Federico Martínez, por supuesta usurpación de funciones.

La anterior semana, el Gobernador de Santa Cruz participó en la doceava Reunión Anual del Grupo de Trabajo de Gobernadores sobre el Clima en Brasil, esto causó molestia en parlamentarios cruceños del MAS, quienes cuestionaron a las personas que acompañaron a Camacho a esta actividad.

“Ahora la Fiscalía podrá solicitar los oficios porque no puede ser que el señor gobernador de Santa Cruz lleve a su asesor privado (Martínez) a una reunión interinstitucional en vez de llevar al secretario de Medio Ambiente”, cuestionó la parlamentaria Morales.

Dentro de las investigaciones por este caso, la jornada anterior declararon en calidad de testigos el secretario de Justicia de la Gobernación, Efraín Suárez, y el vicegobernador Mario Aguilera; el primero reiteró que el decreto sí fue publicado por un error involuntario del funcionario, y que el documento fue eliminado de Gaceta oficial de la Gobernación cuando se percataron del error.

La segunda querella fue iniciada por el asambleísta del MAS, Clemente Ramos, quien denunció a un familiar de Camacho por supuestamente utilizar bienes de la Gobernación sin ser funcionario público.

“Anda manejando documentos de la Gobernación y membretes de la institución como si fuera funcionaria”, indicó el denunciante.

Para responder a las acusaciones la asambleísta departamental por Creemos, Paola Aguirre, indicó que “los que menos moral tienen” para criticar asesoramientos externos sin estar en planillas son los del Movimiento al Socialismo.

“Tienen un Presidente títere, Luis Arce, y al verdadero gobernante allá en el Chapare, que es Evo Morales. En la Gobernación, cada uno de los puestos directivos ha sido seleccionado en base a méritos y eso es lo que le tiene que importar al ciudadano y al MAS”, concluyó Aguirre.

/ LMPT


Hemeroteca digital