Bolivia Derechos Humanos Estado Impacto Noticias

Bolivia y la CIDH suscriben plan para el seguimiento de recomendaciones del GIEI

En el acto se trataron varios puntos para el plan de seguimiento / Cancillería

El Plan de Trabajo de la Mesa de Seguimiento a la Implementación de las Recomendaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) fue suscrito este martes entre el Estado boliviano y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en un acto en la Cancillería.

En el acto estuvieron presentes el comisionado Joel Hernández y la secretaria ejecutiva de la CIDH, Tania Reneaum, quien destacó que el acuerdo se firma luego de meses de diálogo.

Aseveró que el plan recoge las preocupaciones de las víctimas, considerando los retos, desafíos y fortalezas del Estado para el cumplimiento de las recomendaciones, reportó la red Erbol.

Asimismo, explicó que la Mesa de Seguimiento desarrollará trabajos de análisis de cumplimiento a partir de tres temáticas: Reparaciones, investigaciones y cuestiones estructurales, tanto institucionales como normativas.

En tanto, Hernández, indicó que con acuerdo se dará inicio a un trabajo de cooperación con el Estado por los próximos dos años.

Postura del Gobierno

El ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Iván Lima ratificó el compromiso de dar cumplimiento a todas las recomendaciones del informe del GIEI.

El canciller Rogelio Mayta detalló que la Mesa de Seguimiento clasificará las recomendaciones a corto, mediano, largo plazo; estableciendo indicadores para hacer seguimiento.

También sostuvo que se identificará las recomendaciones que requieren de asistencia técnica; con reuniones virtuales para efectuar labores de asistencia técnica y al menos tres visitas de trabajo anuales a Bolivia.

Aseveró que con el acuerdo se invita a aceptar y superar los días aciagos de 2019, para encontrar una reconciliación.

El informe del GIEI se presentó en agosto de 2021, en el que se establecieron las violaciones a los derechos humanos cometidas en el contexto de las elecciones de 2019.

/JDLF/


Hemeroteca digital