Bolivia Impacto Noticias

Gobierno busca que el Centro Nuclear atienda a todos los enfermos oncológicos

Gobierno busca que enfermos de cáncer se atiendan en el Centro Oncológico
El Centro Oncológico brinda servicios que otros hospitales no poseen / Archivo Página Siete
La propuesta surge ante la falta de equipamientos en distintos hospitales para atender a los enfermos con cáncer.

El Gobierno busca que todos los pacientes oncológicos asegurados sean atendidos en el nuevo Centro Nuclear, ya se trabaja en acuerdos con distintos centros de salud con ese propósito.

“Ya se ha remitido la propuesta (de convenio) y hemos solicitado que todos los entes gestores emitan un informe técnico (ya que) como sabemos este Centro de Medicina Nuclear pertenece al sistema público. (…) Con ello, y a través de las boletas de referencia de sus médicos, se podrá hacer el tratamiento en ese nuevo espacio”, dijo la viceministra de Seguros de Salud y Gestión del Sistema Único de Salud, Alejandra Hidalgo, en una entrevista con el canal estatal.

La autoridad explicó que el convenio actualmente se está discutiendo con las cajas de salud, debido a que ninguno de los entes gestores tiene ese servicio, por lo que se ven obligados a adquirir servicios del sistema privado, según informó Página Siete.

En el país actualmente hay nueve entes gestores: la Caja Nacional de Salud, la Caja Petrolera de Salud, el Seguro de Caminos, Cordes, Cossmil, Caja de la Banca Privada, Seguro Social Universitario, Seguro Integral de Salud y Seguro Estatal de Salud.

Hidalgo afirmó que con la firma del convenio, “los seguros erogarán el gasto del Centro de Medicina Nuclear”; también dijo que se solicitaron informes a todos los entes gestores para saber el número de pacientes oncológicos que atienden, cuántos de ellos necesitan radioterapia o necesitan otro examen que el Centro Nuclear pueda proporcionar.

La autoridad explicó que una vez que los informes están listos, se procederá a iniciar con el tratamiento de estos pacientes, siempre y cuando cuenten con su boleta de referencia, además deberá ser referido de un hospital de primer, segundo o tercer nivel de cualquier lugar del país.

La Viceministra aseguró que por ahora se realizan alianzas estratégicas con los hospitales El Alto Sur y Norte, también con el de Clínicas y otros de tercer nivel de departamentos donde no se tiene equipos, para que los médicos transfieran a los pacientes a este centro; la atención no tiene costo para los pacientes inscritos al SUS.

Desde su inauguración hace dos semanas, Hidalgo informó que el Centro Oncológico atendió a 306 pacientes oncológicos, también espera que lleguen incluso más pacientes en los siguientes días, el centro puede atender 120 enfermos por día.

/ LMPT


Hemeroteca digital