Bolivia Noticias

Vicepresidente sale en defensa de Santiago Mamani, denunciado por dañar la estatua de Colón

Santiago Mamani y el Vicepresidente del Estado, David Choquehuanca. / Opinión

El vicepresidente del país, David Choquehuanca realizó una especie de defensa sobre Santiago Mamani, denunciado por dañar la estatua de Cristóbal Colón en la ciudad de La Paz.

Mamani fue un invitado de honor en la «celebración a la vida de la Awicha Uma Mama (Madre Agua, en aymara)» que se realizó en el municipio de Copacabana.
«Nuestra wawa ha nacido, de los aymaras, estamos hablando de Santiago, levántate hermano», dijo el Vicepresidente a Mamani.

«Nuestra wawa» repitió varias veces según reportes de medios de comunicación.

“Si alguien le toca a la wawa de una comunidad, el pueblo se va a levantar. Si alguien le toca, los aymaras nos vamos a levantar hermanos, los pueblos nos vamos a levantar», señaló Choquehuanca.

Santiago Mamani fue denunciado por deterioro de la estatua de Cristobal Colón en La Paz, porque el 2 de agosto de 2021, con combo en mano intentó destruir la cabeza de Colón junto a otros activistas que promueven la destrucción de estatuas «coloniales» como un acto de justicia.

La Alcaldía paceña denunció a los autores del hecho y la Fiscalía imputó formalmente a Emma María Rada Villarroel, Leonardo Inti Arenas Holguín, Carla Pamela Casa Guarabia y Santiago Rolyn Mamani Salas, por destrucción y deterioro del mencionado monumento.

Mamani retó al alcalde de La Paz a que le encarcele. «A ver si va a poder, porque si intenta lastimar a un wawa de una comunidad, los pueblos se van a levantar, eso es solo una advertencia», dijo el martes de la pasada semana, según medios paceños.

El alcalde Arias respondió a través de su cuenta de Twitter: «¿Para qué ir a la cárcel si ya está preso de su propio odio, racismo e ignorancia?», indicó.

Choquehuanca además dijo: «Hermanos, en este proceso de cambio, de revolución cultural y de descolonización hay temas que necesitamos descolonizar, por ejemplo, cómo dejar de ser racistas”, afirmó ayer en una conferencia que dio en Cochabamba.

El Vicepresidente explicó, que llama q’aras a las personas que «no tienen principios, no tienen valores, no tienen sentimientos, no tienen ética; esos son los q’aras y nuestra lucha es contra ellos», afirmó.

/HNF/


Hemeroteca digital