La Cámara de Representantes de Estados Unidos votó a favor de prohibir cualquier tipo de discriminación basada en peinados asociados con una raza.
El proyecto de ley de la Cámara Baja tiene como objetivo proteger a los afroestadounidenses que son víctimas de reglas que les imponen ciertos cortes de cabello o peinados, en particular en los colegios o en el lugar de trabajo.
«Como mujer negra que adora sus trenzas, sé lo que es sentirse rechazada por mi corte de pelo», manifestó la congresista de Misuri, Cori Bush, de acuerdo al reporte de la agencia de noticias AFP.
El proyecto de ley es apoyado por el Presidente de ese país, Joe Biden.
«El presidente estima que a nadie se le debe negar la oportunidad de obtener un trabajo, tener éxito en el colegio o el lugar de trabajo, encontrar una vivienda o ejercer sus derechos por la textura de su cabello o su corte», señaló la Casa Blanca en un comunicado.
Casos de discriminación
A finales de 2019, un adolescente negro de Texas fue suspendido temporalmente del centro de secundaria donde estudiaba y amenazado con ser expulsado si no se cortaba las rastas consideradas demasiado largas.
La sanción derivó en debates y acusaciones de prejuicios racistas por parte de la institución.
Otro caso que resaltó es el de un torneo escolar de lucha en diciembre de 2018, un árbitro también solicitó a un estudiante negro de secundaria que se cortara el cabello si no quería quedar descalificado porque consideraba que su peinado no era reglamentario.
Críticas al proyecto de ley
El republicano Jim Jordan es uno de los detractores del proyecto de ley, acusando a los demócratas de «alejarse de los temas que preocupan a los estadounidenses», como la inflación o los precios de los combustibles.
«Creo que es completamente posible ocuparse de ambos al mismo tiempo», manifestó al respecto la congresista Sheila Jackson Lee.
Varios estados estadounidenses ya prohibieron por su cuenta la discriminación capilar. Tras años permitiendo solo el moño liso como peinado para las mujeres militares, el ejército estadounidense revisó sus estándares en enero de 2021 para reflejar mejor la diversidad en sus filas.
/JDLF/