Bolivia Noticias

Tarija: Defensoría exige sancionar a instructor militar acusado de provocar lesiones a seis soldados

Inspección en el regimiento militar / El Pais
Según el reporte de la institución militar, esas lesiones se habrían producido durante los ejercicios de entrenamiento para la parada militar.

La Defensoría del Pueblo exigió este miércoles al Ministerio Público realizar las investigaciones y sancionar a un instructor militar por presuntamente causar lesiones a seis soldados del Regimiento Eustaquio Méndez de Tarija.

“La Defensoría del Pueblo ha evidenciado que seis soldados del Regimiento Eustaquio Méndez de Tarija presentan hematomas en las extremidades inferiores y tienen dificultades para caminar”, indicó la institución defensorial.

Carola Romero, delegada defensorial de Tarija, afirmó que se solicitó al Ministerio Público realizar un examen médico forense. también, pidió al comandante de esa unidad brindar garantías para el resguardo de la integridad de los seis afectados.

La institución militar realiza el seguimiento del caso a denuncia de los padres de familia, quienes se trasladaron desde La Paz hasta Tarija para denunciar que sus hijos fueron víctimas de maltrato y agresiones por parte del instructor y subteniente Cristhian M. M.

Padres de familia de los afectados solicitaron un examen médico externo al regimiento y la delegación los acompañó hasta el Ministerio Público para presentar la denuncia del caso y para solicitar la valoración médico forense de los soldados afectados.

Romero señaló que esas lesiones pueden constituirse en “tratos crueles y en excesos que sobrepasan la instrucción planificada”, por lo que se solicitó un informe pormenorizado de las causas de las lesiones, la valoración médica y las características de la instrucción militar.

Según el reporte de la institución militar, esas lesiones se habrían producido durante los ejercicios de entrenamiento para la parada militar.

/HNF/


Hemeroteca digital