El Fiscal Departamental de La Paz, Williams Alave informó la noche del precedente lunes que su antecesor en el cargo Edwin Blanco, debe dejar su actual cargo de juez para responder en un juicio oral según la Ley de Órgano Judicial tras la acusación formal, al igual que la otra fiscal asignada al caso del bebé Alexander, Susana Boyan.
“Entiendo que Edwin Blanco es juez pero debido a esta acusación cesaría de sus funciones de juez, eso establece la Ley 025 que es la Ley del Órgano Judicial y tendría que responder a la acusación, no puede seguir siendo juez a partir de una acusación», afirmó Alave durante una entrevista con Red Uno.
Ambos responderán a los delitos de resoluciones contrarias a la Constitución e incumplimiento de deberes por lo que se exigirá una condena de diez años de cárcel.
Blanco asumió el cargo de juez del Tribunal de Sentencia 13º de la ciudad de La Paz, el 1 de junio de 2021, luego de obtener una buena calificación y quedar cuarto en calificación en la compulsa de seis candidatos quien fue designado por el Consejo de la Magistratura. Por su lado, Boyan ejerce la profesión libre de abogada.
Sin embargo, Edwin Blanco dejó sus funciones como Fiscal Departamental de La Paz en octubre de 2018 y asumió el cargo Williams Alave mediante un interinato. Para aquella vez el caso de Alexander ya generó cuestionamientos y dudas contra las autoridades del Ministerio Publico.
El proceso penal es por el caso del bebé Alexander, que murió aún por causas sin determinar en 2014, y aquella vez se presumió que fue violado por el médico Jhery Fernández a quien en 2018 lo condenaron con 20 años de cárcel.
Alave dijo que entre este martes y miércoles el Juzgado de la causa debe ordenar la radicatoria de la acusación y hasta en 45 días convocar a la audiencia de apertura de juicio oral que es la última fase para emitir una condena.
/ABH