Bolivia Chile Estado Internacional

Presidente de Chile descarta negociar soberanía, pero habla de reanudar relaciones diplomáticas con Bolivia

Presidente de Chile Gabriel Boric / @gabrielboric
El mandatario chileno sostuvo que si la única discusión con Bolivia trata sobre soberanía “no llegaremos a ninguna parte porque tenemos posiciones diferentes”.

El presidente de Chile Gabriel Boric, manifestó su voluntad de retomar las relaciones diplomáticas con Bolivia, pero descartó que se vaya a tratar el tema de la soberanía.

El mandatario electo consideró como “absurdo” que dos países vecinos no tengan relaciones diplomáticas hace tanto tiempo.

«Tenemos muchos elementos de integración que podemos trabajar con Bolivia. La reanudación de relaciones diplomáticas es un punto de llegada, me encantaría avanzar hacia allá, solo depende de que haya voluntad de ambas partes», señaló Boric.

El mandatario chileno sostuvo que si la única discusión con Bolivia trata sobre soberanía “no llegaremos a ninguna parte porque tenemos posiciones diferentes”. Aclaró que existen muchos puntos en los que si puede haber acuerdos.

“Chile no negocia su soberanía, como me imagino no hace ningún país. Entiendo que el presidente Arce tenga que decir ciertas cosas, pero a lo que le he invitado, y creo que hay buena disposición de ambos, es a no poner la carreta delante de los bueyes», afirmo Boric.

También hizo énfasis que ambos países “tienen una agenda de integración importante en materia de energía o de transporte”.

Hace más de 40 años, Bolivia y Chile no tienen relaciones diplomáticas, ambos países se enfrentaron en un litigio por el tema de la salida al mar en la Corte Internacional de Justicia y, actualmente, enfrentan otro juicio por el caso de las aguas del Silala.

La salida al mar es un derecho y el ejercicio pleno de la soberanía sobre dicho territorio es irrenunciable para Bolivia.

/HNF/


Hemeroteca digital