Bolivia Estado Noticias

Diputado de CC anuncio que si no se anula la sentencia de repostulación que favoreció a Evo, demandara al Estado

Marcha de Ciudadanos gritando "Bolivia dijo No" / El Pais
La Corte Interamericana de Derechos Humanos en agosto de 2021, concluyó que “la reelección presidencial indefinida no constituye un derecho autónomo protegido por la Convención Americana de Derechos Humanos.

Marcelo Pedrazas diputado de Comunidad Ciudadana afirmó que demandará al Estado boliviano si no se anula la sentencia constitucional que posibilito la repostulación indefinida de autoridades electas y por la que se favoreció al ex presidente Evo Morales para candidatear en la gestión 2019 a un cuarto mandato.

“Si no logramos que esta sentencia se deje sin efecto, vamos a demandar al Estado boliviano ante los organismos internacionales, más aún cuando existe la opinión consultiva que dice de manera taxativa que no es un derecho humano la reelección”, afirmó el diputado.

Además informo que se apelará la decisión de una sala constitucional del Tribunal Departamental de Justicia de Chuquisaca que rechazó una Acción Popular que planteaba la anulación de la sentencia constitucional 084/2017, que declaró como derecho humano la repostulación a cargos electos.

“Los vocales Juan Carlos Mendoza y René Conde consideran que la reelección si es un derecho humano. Por lo que hemos sido notificados con el rechazo a la Acción Popular que tenía como único objetivo reparar el daño que Evo Morales ha hecho a todos los bolivianos. Estos vocales, deciden no reconocer el recurso presentado; sin embargo, nosotros vamos a presentar una impugnación”, sostuvo Pedrazas quien también adelantó que acudirá al Tribunal Constitucional Plurinacional.

El ex presidente Evo Morales y vicepresidente Álvaro García Linera se beneficiaron con una sentencia constitucional que avaló su repostulación de ambos, en búsqueda de un cuarto mandato en el año 2019; pero por el presunto fraude electoral y conflictos sociales tuvieron que renunciar al cargo.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos en agosto de 2021, concluyó que “la reelección presidencial indefinida no constituye un derecho autónomo protegido por la Convención Americana de Derechos Humanos ni por el corpus iuris del derecho internacional de los derechos humanos”. La opinión consultiva ante este mecanismo internacional fue planteada por el expresidente de Colombia, Iván Duque.

En la gestión 2017 una sentencia permitió la repostulación de autoridades electas, la acción jurídica del partido gobernante se dio luego que la propuesta por el NO del referéndum del 21 de febrero de 2016 en nuestro país rechazó la intención de modificar la ley fundamental para habilitar a Evo Morales.

/HNF/


Hemeroteca digital