Desde la Fiscalía se presentó, en recientes horas, una acusación formal contra el alcalde de La Paz, Iván Arias, con el fin de llevarlo a juicio penal por el presunto nombramiento ilegal de un funcionario cuando era Ministro de Obras Públicas.
Arias fue denunciado por haber nombrado en enero de 2020 a Eddie G.R. como director Ejecutivo del Centro de Comunicaciones La Paz, presuntamente esta persona no cumplía los requisitos.
El fiscal Eddie Flores explicó que, según un Manual de Puestos del Plan Operativo Individual Indivisible 2019, se establece que para el cargo de Director Ejecutivo del Centro de Comunicaciones La Paz, es indispensable Licenciatura en carreras económico – financieras.
Sin embargo, el designado por Arias no tenía título profesional alguno, según certificaron desde la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y el Ministerio de Educación.
Arias es acusado por la presunta comisión de los tipos penales de Nombramientos Ilegales, Uso Indebido de Influencias e Incumplimiento de Deberes.
El exdirector Ejecutivo del Centro de Comunicaciones La Paz, Eddie G. G. R., está acusado por los delitos de Anticipación y Prolongación de Funciones.
Además de exdirectora General de Asuntos Jurídicos, Marlen R. A.C. y la exjefa de Análisis Jurídico, María del C.S.S., tienen acusación por Incumplimiento de Deberes, porque no hubiesen tomado en cuenta ni corroboraron las condiciones legales para el nombramiento.
De esa manera, el Fiscal Coordinador de Anticorrupción, Eddy Flores, explicó que el 2 de enero de 2020, mediante Resolución Ministerial, el exministro de Obras Públicas, Iván Arias, habría designado como Director Ejecutivo del Centro de Comunicaciones La Paz a Eddie G. G. R, sin cumplir los requisitos exigidos por Ley, según reporte de la red Erbol.
Como el funcionario sin título ejerció desde el 2 de enero de 2020 al 25 de noviembre de ese año, con un salario de 11.662 bolivianos, la Fiscalía señala que generó un presunto daño económico al Estado de 100 mil bolivianos aproximadamente.
El fiscal Flores añadió que con la presentación de la acusación formal la Fiscalía está a la espera del señalamiento de inicio de juicio por la autoridad jurisdiccional.
Finalmente, Arias ya tiene arraigo por este caso. Por lo cual denunció que se trata de una persecución política de el Movimiento Al Socialismo (MAS) para desconocer el voto de los paceños.
/MDCB