Ruthiar Vásquez, fiscal departamental de Beni, informó este lunes que mediante una audiencia de procedimiento abreviado el Ministerio público demostró que Alberto Machado Daza de 53 años es el autor principal del feminicidio cometido contra su ex concubina Ingri.
La mujer de 40 años murió a causa de heridas provocadas por un machete, por lo que el Juzgado Público de Familia e Instrucción Penal Cautelar Nº1 de Santa Ana de Yacuma dictó 30 años de cárcel sin derecho a indulto en el centro de rehabilitación para varones ”Mocovi”.
“En este caso, el sujeto fue sentenciado en menos de 48 horas ya que existían las pruebas suficientes que demostraban su culpabilidad como informes policiales preliminares, declaraciones testificales de los hijos menores de edad de la pareja que presenciaron el hecho, registro del lugar y recolección de evidencias, autopsia de Ley. Además el sujeto admitió ser el autor del delito y solicitó un procedimiento abreviado”, dijo Vásquez, según un comunicado.
El hecho se registró el 11 de marzo a las 20:30 horas aproximadamente, en el municipio de Exaltación de la Santa Cruz del departamento del Beni. Esa noche, Machado llegó a la vivienda donde estaban sus hijos y su ex concubina e inició una discusión con la mujer hasta que el hombre agarró un machete y le hizo heridas en su cabeza y rostro hasta dejarla sin vida y procedió a darse a la fuga.
El crimen fue visto por los hijos de la pareja de ocho, nueve y 11 años, quienes pidieron auxilio a su tía pero cuando llegaron, la víctima se encontraba sin signos vitales tendida en el suelo de su casa.
El sospechoso fue aprehendido la madrugada del 13 de marzo y se hizo una previa investigación por el delito de feminicidio.
Según un informe de autopsia de Ley elaborado por el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), la causa de la muerte de la víctima fue por emato broncoaspiracion en la sección de los huesos nasales, trauma facial severo y trauma craneal por elemento corto contundente y politraumatismo.
/ABH