Internacional Mundo

Pakistán condena el “accidente” de India al lanzar un misil a su territorio

Pakistán condena el “accidente” de India al lanzar un misil a su territorio
India disparó accidentalmente un misil a Pakistán / Archivo KOMPAS INTERNACIONAL
El Gobierno de India disparó, presuntamente de manera accidental, un misil a Pakistán, según informó el Ministerio de Defensa este viernes en Nueva Delhi, Capital hindú, calificando el incidente de "profundamente lamentable".

El Gobierno de India disparó, presuntamente de manera accidental, un misil a Pakistán, según informó el Ministerio de Defensa este viernes en Nueva Delhi, Capital hindú, calificando el incidente de «profundamente lamentable».

India, un país donde predomina el hinduismo, y Pakistán, de mayoría musulmana, libraron tres guerras desde la independencia de la excolonia británica en 1947, dos de las cuales a raíz del territorio disputado de Cachemira.

Su frontera común está fuertemente militarizada en ambos lados y se registraron episodios de tensión que hicieron “temer” un conflicto entre dos Estados con arsenal nuclear.

«Durante un operación de mantenimiento de rutina, un fallo técnico provocó el disparo accidental de un misil el miércoles que cayó en una zona de Pakistán», señalaron desde ese Ministerio mediante un comunicado, añadiendo que se había ordenado una investigación de alto nivel, según reporte del portal informativo DW.

Asimismo, no se especificó el tipo de misil lanzado a tierras pakistaníes.

El incidente fue «profundamente lamentable», señalaron desde la India, añadiendo que era «un alivio que nadie hubiera perdido la vida a causa de este accidente».

El comunicado fue emitido horas después que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Pakistán condenara lo que tildó de «violación no provocada de su espacio aéreo por un ‘objeto volante supersónico’ de origen indio».

El Gobierno paquistaní convocó al encargado de negocios de la India para transmitirle una «protesta firme”.

“Ese lanzamiento imprudente dañó edificios en tierra y puso en peligro vidas civiles y a los aviones en el espacio aéreo paquistaní”, aseveraron desde Pakistán, país que acusó a la India de mostrarse «insensible respecto a la paz y la estabilidad regional».

/MDCB


Hemeroteca digital