Bolivia Educación Impacto Noticias

Maestros amenazan con bloqueos, marchas y paros si no se atiende su demanda

Maestros urbanos anuncian nuevas medidas de presión
Los maestros urbanos dejarán la Cede de Gobierno hoy, pero organizarán futuras medidas de presión / Archivo ANF
Una movilización nacional y un paro de 24 horas fueron anunciados por los maestros urbanos en caso de que su demanda no sea atendida, los educadores exigen 2.000 ítems extra para la contratación de maestros en el país.

Una movilización nacional y un paro de 24 horas fueron anunciados por los maestros urbanos en caso de que su demanda no sea atendida, los educadores exigen 2.000 ítems extra para la contratación de maestros en el país.

Los dirigentes de este sector rompieron la jornada precedente el diálogo con el ministro de Educación, Edgar Pary, debido a que la autoridad ratificó su oferta de 107 plazas nuevas para este año, sumadas a las 2.500 ya autorizadas y las 800 que ya están en curso.

El dirigente del magisterio urbano, Lubdin Salazar, informó a La Razón Radio que las medidas de presión se autorizaron mediante una conferencia nacional extraordinaria que se desarrolló a penas se abandonaron las negociaciones.

Salazar especificó que las manifestaciones en la sede de Gobierno permanecerán, ya se tiene una marcha programada para este presente viernes a las 14:00 horas.

Después de esto, los maestros regresarán a sus regiones para posteriormente realizar asambleas departamentales el lunes y martes de la siguiente semana, con el fin de reorganizar las medidas de presión.

“El día miércoles de la semana que viene ya estaríamos ingresando a una movilización nacional con las 31 federaciones en todos los departamentos y provincias, y si en caso hasta el día miércoles no nos atienden, nosotros estaríamos planteando para el miércoles de la siguiente semana un paro de 24 horas movilizado con bloqueos de carreteras y cierre de fronteras”, explicó el dirigente.

Salazar especificó que las manifestaciones no afectarán al desarrollo de las actividades educativas, pues los maestros urbanos designaron a sus suplentes para que impartan las clases mientras ellos se movilizan.

El dirigente también mencionó que el diálogo con el Ministro de Educación puede reanudarse, pero bajo la condición de una contrapropuesta a la oferta del Gobierno que planteó la reducción a 2.000 ítems ante los 5.000 que pedía el magisterio urbano.

“Creemos que debe ser un diálogo sincero, no un diálogo de sordos, un diálogo que de verdad vaya a resolver la demanda de los trabajadores de educación y que vaya a resolver también lo que demanda la sociedad en general”, concluyó Salazar.

/ LMPT


Hemeroteca digital