Las protestas públicas de Pochettino contra el árbitro y el comportamiento iracundo de Nasser Al Khelaïfi y de Leonardo en el palco del estadio “Santiago Bernabéu” les pueden costar muy caro. La UEFA ha decidido abrir un expediente sancionador contra el presidente, el director deportivo y en general, el club parisino, por lo sucedido después del partido ante el Real Madrid, por Champions; el procedimiento se abre basándose en los artículos 11 y 15 del Código Disciplinario contra PSG, Al-Khelaifi y Leonardo. El CEDB tomará una decisión a su debido tiempo.
La UEFA es poco condescendiente con este tipo de comportamientos. Según el Reglamento Disciplinario, en su artículo 15, los jugadores y técnicos serán suspendidos de uno a 15 partidos según la gravedad de la conducta. Las más leves, las de un partido, serían las sanciones por dos amarillas, juego brusco, protestas, insultos, conducta antideportiva y provocación. Se agravaría a dos partidos si se dirige lenguaje abusivo a un árbitro (las declaraciones de Pochettino podrían entrar en este terreno) o por provocar tarjetas. Con tres partidos se sancionaría un insulto al árbitro o una agresión a un rival. Y a partir de ahí, tendría una sanción de cinco partidos al acusar a un árbitro y hasta de 15 en caso de agredir a un colegiado. Todas estas penas pueden ser acumulables e ir acompañadas de multas.
Las declaraciones altisonantes, además, también pueden llevar una sanción dependiendo de la gravedad. A José Mourinho, por ejemplo, le cayeron cinco partidos cuando criticó a la propia UEFA, además a los árbitros, después del famoso partido de semifinales de Champions ante el Barcelona que acabó 0-2 y con expulsión de Pepe. Recibió 20.000 euros de multa por sus críticas hacia el estamento arbitral y la UEFA.
La duda reside en Al Khelaïfi. El reglamento no estipula que los directivos sean sancionados con partidos, como los jugadores o el entrenador. Todo depende del informe del árbitro, que después traslada al delegado de la UEFA en el partido.
Aunque no es público, El Larguero anunció que en el apartado 7 de dicho acta el colegiado escribió que «el presidente y el director técnico del PSG mostraron un comportamiento agresivo e intentaron entrar al vestuario de los árbitros. Cuando el árbitro les pidió que se fueran, bloquearon la puerta y el presidente golpeó deliberadamente el banderín de uno de los asistentes, rompiéndolo». Leonardo ya fue sancionado a nivel nacional dos años sin poder ejercer en Francia como director deportivo por empujar a un árbitro en el túnel de vestuarios.