Bolivia Impacto Noticias

Hijos de beneméritos continúan en vigilia y advierten cerrar válvulas de YPFB

Hijos de beneméritos continúan en vigilia y advierten cerrar válvulas de YPFB
Hijos de beneméritos amenazan con cerrar válvulas de YPFB si no son escuchados / ANF
Tras 72 días de vigilia y no ser escuchados para recuperar el inmueble ubicado en la calle Sagárnaga de la ciudad de La Paz, los hijos de los beneméritos de la Guerra del Chaco advirtieron este viernes con ir en caravana a Tarija para cerrar las válvulas de YPFB y dejar sin combustible a todo el país.

Tras 72 días de vigilia y no ser escuchados para recuperar el inmueble ubicado en la calle Sagárnaga de la ciudad de La Paz, los hijos de los beneméritos de la Guerra del Chaco advirtieron este viernes con ir en caravana a Tarija para cerrar las válvulas de Yacimientos Petroliferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y dejar sin combustible a todo el país.

De esa manera, denunciaron que avasalladores extranjeros los echaron de la vivienda que les fue dejada por sus padres dos días antes de año nuevo de 2021 y desde entonces permanecen en vigilia en carpas que instalaron frente a dicha casa, mientras buscan mecanismos legales para recuperar el bien inmueble.

“Toda la riqueza de Bolivia defendieron nuestros papás. De esa manera nosotros estamos resentidos porque ya hemos recorrido por aquí y por allá. Entonces, si en caso el Presidente (Luis Arce) no nos va dar resultados en estas dos semanas, nosotros vamos a cerrar las válvulas de Yacimientos (que alimenta) a nivel nacional”, expresó el ejecutivo de los hijos de los beneméritos de la guerra del Chaco, Dionisio Cuba, según reporte de la ANF.

Asimismo, informó que los hijos de los beneméritos a nivel nacional sostuvieron diferentes charlas en las cuales muchos expresaron que una de las formas para hacer eco a su pedido es dejar a todo el país sin gasolina, gas ni diésel.

“Directamente en una caravana vamos a ir a Tarija para cerrar el petróleo”, enfatizó Cuba, a tiempo de señalar que no recibieron ninguna respuesta hasta el momento a pesar que presentaron diferentes peticiones a las autoridades judiciales y de Gobierno.

Detalló además, que el problema viene aproximadamente desde el 2015 cuando la casa de los beneméritos fue hipotecada en la gestión del exalcalde Luis Revilla a falta de pago de los impuestos, a pesar que por diferentes situaciones se conoce que el bien inmueble está liberado de ese cargo.

“Tenemos documentos, tenemos un acta de transferencia de los beneméritos a los hijos. En 1988 nos han transferido a los hijos, a nosotros nos ha entregado la personería jurídica Jaime Paz Zamora”, manifestó el dirigente.

Con el pasar de los años, el problema se hizo mayor debido a que aparecieron otros dueños con documentos aparentemente falsificados y la casa entró en remate ante el Juzgado Comercial Segundo de La Paz.

“La cosa es que la casa lo habían rematado ante el Juzgado Comercial Segundo. Entonces ahí está rematado esta casa y de esa manera nosotros estamos peleando. La casa no se remata tampoco no se alquila, es la casa de los beneméritos de la Guerra del Chaco”, indicó Cuba.

Finalmente, anunció que actualmente en el inmueble viven extranjeros peruanos, brasileños y colombianos y son quieren les impiden ingresar a los hijos de los beneméritos. La casa es antigua y tiene 1.991 metros cuadrados.

/MDCB


Hemeroteca digital