El Presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, condenó este miércoles los ataques aéreos sobre la ciudad de Mariúpol que impactaron varias instalaciones médicas, la autoridad calificó el hecho como “atrocidad”.
El Mandatario también reiteró el pedido a sus aliados de Occidente para el despliegue de fuerzas y restricción de vuelo sobre territorio ucraniano.
“Hay gente, niños, bajo los escombros. ¿Cuánto tiempo más seguirá el mundo siendo cómplice e ignorando el terror?… ¡Declaren ahora mismo la zona de exclusión aérea! ¡Detengan la matanza! Tienen el poder pero parece que están perdiendo humanidad”, manifestó Zelenski, según informó Infobae.
Sin embargo, desde Bruselas y Washington expresaron su rechazo a esta medida, debido a que la declaración de zona de exclusión requiere que derriben naves rusas, lo que representaría una confrontación directa entre potencias nucleares.
Las Fuerzas Armadas de Ucrania denunciaron el ataque aéreo sobre Mariúpol, ciudad “clave” para las aspiraciones rusas de unir la península de Crimea con los territorios del Donbás.
Uno de los miembro de la administración militar regional de Donetsk, Pavlo Kirilenko informó que fueron atacados un hospital de maternidad, un centro médico y otras instalaciones de salud, asimismo manifestó que los rusos, no solo cruzaron la línea de lo que es aceptable en las relaciones entre Estados y pueblos sino que han cruzado la línea de la humanidad.
Ante estos hechos, el ministro de Exteriores ucraniano, Dimitro Kuleba usó su cuenta de Twitter para pedir a la comunidad internacional que utilice la fuerza para frenar “esta guerra bárbara contra civiles y bebés”, también acusó a Rusia de bloquear ayuda humanitaria y de entorpecer evacuaciones de civiles.
Kuleba también manifestó que “al menos de 3.000 bebés necesitan alimentos y medicinas”; sus declaraciones llegaron después que las autoridades de la ciudad indicaran que queda comida para un periodo de tres a cinco días.
/ LMPT