Bolivia Estado Impacto Noticias

Legislativo inicia debate sobre reglamento para elegir al nuevo Defensor del Pueblo

La sesión comenzó la tarde de este miércoles / Diputados
El reglamento de selección y designación del Defensor del Pueblo, que fue aprobado en días precedentes por la mayoría del Movimiento Al Socialismo (MAS) en la Comisión Mixta de Constitución y Justicia Plural, comenzó a ser debatido en el Legislativo.

El reglamento de selección y designación del Defensor del Pueblo, que fue aprobado en días precedentes por la mayoría del Movimiento Al Socialismo (MAS) en la Comisión Mixta de Constitución y Justicia Plural, comenzó a ser debatido en el Legislativo.

La sesión se reinstaló con cierta demora, debido a un error procedimental, porque no se constató el quórum necesario. Comenzó el análisis con 118 diputados y 34 senadores.

El encuentro de diputados y senadores comenzó con “cierta tensión”, debido a que el debate se centra en las peticiones realizadas por la oposición para garantizar la transparencia en el proceso.

El senador por Comunidad Ciudadana (CC), Rodrigo Paz, afirmó que siempre existe mucha discusión, por lo que cuestionó si se efectuará un debate o un “engaño”, reportó el diario El Deber.

“Ustedes son capos para que estas asambleas se terminen con suficiente discusión, entonces, pregunto, ¿habrá debate o engaño? El debate de hoy es establecer un reglamento que permita no tener más Nadias Cruz y tener más Ana María Romero de Campero ante un Estado abusivo”, afirmó.

En tanto, el vicepresidente, David Choquehuanca, aseveró que es importate “escucharse”, resaltando que se instaló la sesión con la mayoría absoluta.

“Es bien importante escucharnos, la asamblea no se instala por dos tercios, se instala por mayoría absoluta, hemos dado un cuarto intermedio y estamos reanudando la sesión”, sostuvo.

Observaciones de la oposición

Las bancadas de CC y Creemos exigen que el MAS se comprometa a permitir que toda la labor se realice respetando los dos tercios en la votación, esto con el propósito de no imponer a una persona afín al oficialismo.

Son varios aspectos que fueron observados del reglamento; sin embargo resalta el artículo 15, el cual indica las restricciones para la participación en la convocatoria.

“(No podrán participar) aquellas personas que hayan sido parte de gobiernos militares, gobiernos de facto o de un gobierno que no haya cumplido la sucesión constitucional”, señala el escrito.

También se objeta el artículo 13 de verificación de requisitos, condiciones y causales de inelegibilidad e incompatibilidad, en el que se establece que la comisión Mixta utilizará “criterios de sana crítica” para la revisión del cumplimiento de los requisitos.

Según criterio de la oposición, no establecer un puntaje permitirá las ambigüedades en la calificación.

/JDLF/


Hemeroteca digital