Desde el Banco Central de Rusia (RB) se emitió un comunicado la mañana de este miércoles a través de su representante Elvira Nabiullina, y se fijó un tope máximo diez mil dólares que pueden sacar de sus cuentas los ciudadanos rusos, también se prohibió vender la moneda extranjera a sus clientes, esta orden estará vigente hasta el 9 de septiembre.
Asimismo, se remarcó que la medida no afectará al 90 por ciento de los rusos, ya que nueve de cada diez cuentas en moneda extranjera en el país no superan el nivel de los diez mil dólares, por lo cual los depósitos o cuentas en moneda extranjera podrían recibir la totalidad de sus fondos en divisas o efectivo.
Durante los seis meses de vigencia de esta orden, los ciudadanos podrán continuar manteniendo fondos en depósitos o cuentas en moneda extranjera, que seguirán contabilizándose en la divisa en la que se abrió la cuenta o el depósito, conservando las condiciones, así como el cálculo de los intereses de los depósitos.
DECRETO
Este decreto también prohibirá desde el día siguiente realizar “operaciones de cambio relacionadas con la provisión por parte de residentes a favor de no residentes de moneda extranjera” y transferir moneda extranjera a cuentas abiertas en bancos y otras organizaciones del mercado financiero fuera de Rusia”.
La nueva norma del Banco Central de la Federación Rusa se adoptó tras la decisión de la Unión Europea, Estados Unidos y numerosos países más de imponer sanciones económicas a Rusia por su invasión de Ucrania el 24 de febrero, que causó ya miles de muertos y más de dos millones de refugiados ucranianos.
/ SVL