Bolivia Impacto Noticias

Marchas de reivindicación por el Día Internacional de la Mujer

Marchas y protestas por el Día de la Mujer
Las movilizaciones reprochan principalmente la violencia contra las mujeres / Archivo El Deber
Conmemorando el Día Internacional de la Mujer, que se recuerda cada 8 de marzo, distintos colectivos y movimientos sociales promovieron y convocaron a marchas de protestas en La Paz y Cochabamba, bajo la consigna: “Justicia para las víctimas”.

Conmemorando el Día Internacional de la Mujer, que se recuerda cada 8 de marzo, distintos colectivos y movimientos sociales promovieron y convocaron a marchas de protestas en La Paz y Cochabamba, bajo la consigna: “Justicia para las víctimas”.

Entre tanto, el Gobierno también tiene preparado para esta jornada el anuncio de cambios en la Ley del Órgano Judicial, además de sanciones para los malos jueces; la Comisión de Revisión de Casos de Violación y Feminicidio presentará este martes un informe con sus avances respecto al trabajo de fiscalización de casos.

El Día Internacional de la Mujer se recuerda cada 8 de marzo en honor a la constante lucha de las mujeres en pro de la igualdad y respeto de sus derechos, también en aspectos como el acceso a la justicia y la educación.

La pasada jornada se desarrolló la manifestación denominada: “Marcha de las mujeres por la justicia” convocada por la activista María Galindo, al menos 13 delegaciones de todo el país y activistas recorrieron las calles de La Paz exhibiendo fotografías de feminicidas, violadores y autoridades corruptas.

«Estamos en crisis porque hoy es peligroso pedir asistencia familiar, divorciarse de un hombre violento. Fiscalías e investigadores policiales no tienen formación y se creen pequeños reyes a los que hay que estarles pagando plata. Tenemos que hablar de nuestro dolor, porque esta rebelión de las mujeres bolivianas está siendo sancionada con dolor», manifestó Galindo.

Este martes también hay manifestaciones programadas, la Red contra la Violencia convocó a las 08:30 horas a una movilización que partirá desde la plaza San Sebastián en Cochabamba, se pedirá que el sistema de justicia no olvide a las mujeres víctimas, y llegará hasta el “muro de los feminicidios”, ubicado en la calle 25 de Mayo y Jordán.

Los familiares de las mujeres víctimas llenaron el muro con los nombres de sus seres queridos, y se dejó un espacio libre para que las personas escriban mensajes de apoyo o de repudio.

En El Alto también hay manifestaciones anunciadas, la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia Bartolina Sisa y la Alianza de Organizaciones de Mujeres por la Revolución Democrática, Cultural y Unidad convocó a una marcha en contra de la violencia a las 7:00 horas desde la Ceja.

/ LMPT


Hemeroteca digital