Bolivia Estado Judicial

Advierten movilizaciones si el MAS impone al Defensor del Pueblo

Advierten movilizaciones si el MAS impone al Defensor del Pueblo
CC advierte con movilizaciones si el MAS impone defensor del pueblo / Archivo DEFENSOÍA DEL PUEBLO
Fue el diputado de CC, Alberto Astorga, quien advirtió en recientes horas con movilizaciones junto al Conade y demás plataformas, si el MAS impone en el Legislativo un Defensor del Pueblo con “tintes” políticos.

Fue el diputado de Comunidad Ciudadana (CC), Alberto Astorga, quien advirtió en recientes horas con movilizaciones junto al Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) y demás plataformas, si el Movimiento Al Socialismo (MAS) impone en el Legislativo un Defensor del Pueblo con “tintes” políticos.

Asimismo, la oposición rechazó un artículo del reglamento de convocatoria debido a que habría incluido un escrito que demanda la invalidación de personas que participaron en lo que el oficialismo considera “la ruptura del orden constitucional”.

“Estamos coordinando con el Conade y las plataformas para que exista presión en las calles y de esa manera se pueda elegir un defensor del pueblo que defienda los intereses de la ciudadanía y no solamente un defensor que defienda a los masistas”, declaró Astorga.

De esa manera, el legislador señaló que no permitirán que “nuevamente” la Defensoría sea ocupada por alguna persona simpatizante al MAS.

Existen tres requisitos principales para que una persona logre obtener el cargo según la resolución, los cuales son: Capacidad profesional, meritocracia e integridad personal y ética.

La semana precedente, la Comisión Mixta de Constitución, Legislación y Sistema Electoral, aprobó el proyecto de resolución de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), el reglamento y la convocatoria para la selección y designación del nuevo Defensor o Defensora del Pueblo con una serie de observaciones desde la oposición.

/MDBC


Hemeroteca digital