Bolivia Salud

Gobierno analiza una vacuna anual de refuerzo

vacuna-anual-covid
El Gobierno analiza la posibilidad de aplicar una dosis de refuerzo anual de la vacuna anticovid. /LOA TIEMPOS
El Gobierno Nacional analiza la posibilidad de aplicar una dosis de refuerzo anual de la vacuna anticovid.

El Gobierno Nacional analiza la posibilidad de aplicar una dosis de refuerzo anual de la vacuna anticovid. Según informó el ministro de Salud, Jeyson Auza la noche del lunes y sostuvo que la cuarta dosis está permitida para personas con enfermedad de base o para quienes tengan que viajar a otro país.

La aplicación del refuerzo será factible previo estudios y evaluaciones, además de la disponibilidad de dosis, también aclaro que el Gobierno nacional garantizó 22 millones de vacunas anticovid para los subgobiernos y la aplicación de las mismas, es responsabilidad de los servicios departamentales de salud. Aseguró que ninguna gobernación o alcaldía adquirió por propia cuenta las vacunas.

Sobre la vacuna anual el ministro Auza explicó, que no se llamarán ni cuarta ni quinta dosis, sino se va a denominar refuerzo anual, que va a estar disponible para la población en su conjunto.

CUARTA DOSIS

Sobre una cuarta dosis, la máxima autoridad de Salud dijo que está permitida para casos especiales: «Personas con enfermedad de base, que tengan que viajar al extranjero, personas que requieran otro tipo de vacuna, está habilitada esta posibilidad, pero debemos aclarar que más que pensar en una cuarta dosis, debemos priorizar estos otros elementos pero viendo que va a pasar con aquellas personas que tengan la necesidad de protegerse”.

CONTAGIOS

Según los datos del Ministerio de Salud, los contagios en Bolivia bajaron en 53% en la última semana. El reporte de casos nuevos en el cierre del lunes dio cuenta de 326 y 1.624 personas se recuperaron del virus. La tasa de letalidad es del 0,7%, diez veces menor a 2020, en la primera ola.
También adelantó que este martes, el Ministerio de Salud desplegará 2.700 médicos en 277 municipios de áreas rurales de Bolivia para vacunar a estudiantes en unidades educativas, además de desparasitar, suministrar suplementos vitamínicos y realizar pruebas antígeno nasales para detectar contagios.

/SVL


Hemeroteca digital