Bolivia Impacto Noticias

Al menos 30 casos por acoso y violencia política en el país

30 casos por violencia política en el país
Participantes de la Cumbre Departamental de Prevención de Acoso y Violencia Política contra Mujeres / Archivo Opinión
El lunes precedente se desarrolló en Cochabamba la Cumbre Departamental de Prevención de Acoso y Violencia Política contra Mujeres en Ejercicio de la Función, donde se informó que existen 30 denuncias por acoso y violencia política en el país.

El lunes precedente se desarrolló en Cochabamba la Cumbre Departamental de Prevención de Acoso y Violencia Política contra Mujeres en Ejercicio de la Función, donde se informó que existen 30 denuncias por acoso y violencia política en el país.

En la actividad participaron autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y del Tribunal Electoral Departamental (TED), según informó el diario Opinión.

El acoso político se refiere a la persecución, amenazas u hostigamiento contra mujeres candidatas electas, designadas o en ejercicio de una función política; la violencia política hace referencia a los actos de agresión física, psicológica o sexual.

La presidenta del TED, Ruth Pontejo, explicó que el objetivo de esta actividad fue promover espacios de reflexión y coordinación interinstitucional para el desarrollo de políticas y estrategias, enfocadas en educación democrática y equidad de género para garantizar el ejercicio de los derechos políticos de las mujeres.

La especialista de Programas en ONU Mujeres, Mónica Novillo, explicó que las burlas, insultos, golpes, acoso, amenazas, obligar a una mujer a renunciar o firmar documentos, no darles la palabra, entre otros actos, son considerados como violencia política.

La vocal del TSE, Dina Chuquimia, informó que en 2021 recibieron 185 casos, de los cuales 155 fueron por renuncia voluntaria; pero 30 de esos casos terminaron como denuncias por violencia política que han sido presentadas a los Tribunales Electorales.

Chuquimia especificó que hay una denuncia en Chuquisaca, al igual que en Oruro, tres en Beni y Potosí, cuatro en Santa Cruz, dos en Cochabamba y 13 en La Paz.

La vocal también expresó su preocupación por que hasta el momento hay tres casos denunciados, uno de estos casos es de la Presidente del Concejo Municipal de San Pedro de Curahuara, quien aseguró que otra autoridad municipal quiso obligarla a firmar su renuncia como concejala y presidente.

La concejala fue llevada incluso ante una asamblea de la comunidad donde fue obligada a renunciar, pero ella se negó, ahora el proceso continúa.

La Presidente de la Asamblea Legislativa Departamental de Beni denunció de igual manera que un colega de su propio partido político la presionó para renunciar a su cargo; en Riberalta, una autoridad que fiscaliza el desayuno escolar denunció que el Concejo no le quiso dar permiso para salir de Trinidad cuando le quebraron la muñeca y necesitaba ir a Trinidad por atención médica.

/ LMPT


Hemeroteca digital