Con una inversión de 94 millones de dólares para la exploración y la explotación de siete pozos en el país, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) firmó con la empresa Canacol Energy Colombia S.A.S., el acta de cierre de negociación del contrato de servicios petroleros para el área Arenales.
Mencionado lugar está ubicado en los municipios cruceños de Charagua y Cabezas, la empresa extrajera tiene una sucursal Bolivia.
«Esta firma implica una importante inversión que considera la perforación de siete pozos, uno de ellos exploratorio. Este es el año de la exploración y la reactivación económica del país”, indicó el presidente de YPFB, Armin Dorgathen.
Además, explicó que si todo marcha bien y el pozo exploratorio es positivo, se alcanzará una renta petrolera de 423,7 millones de dólares y un incremento en la producción de gas natural de 21 millones de pies cúbicos diarios, según reporte de la agencia estatal ABI.
“Canacol comenzará sus trabajos de exploración el año 2023 (…). Como YPFB estamos abiertos para sociedades con diferentes empresas, estamos mostrando que YPFB es una empresa seria, que está trabajando de manera eficiente, eficaz”, afirmó.
Dorgathen declaró también que la firma de este contrato con la empresa Canacol es una muestra de que la estatal petrolera trabaja para reponer las reservas y recuperar la producción de gas natural en el país.
Recientemente, YPFB también firmó dos contratos de venta de gas natural con históricos precios récord uno fue en enero a $us 13,8 el millón de BTU (mide la cantidad de calor que una unidad de aire acondicionado puede extraer de una habitación.) y otro en febrero a $us 14,3 el millón de BTU, destacó.
“Seguramente, ahora en marzo volveremos a tener una noticia similar y esto lo logramos a través de la negociación de nuevos contratos de exportación de gas natural, que nos beneficia a todos los bolivianos y a también a los socios que confían en Bolivia”, añadió el titular de YPFB.
El convenio fue firmado este lunes en las oficinas de YPFB, en la ciudad de La Paz. En el acto estuvo presente el representante de la compañía internacional, Ihamil Pablo Medinaceli Reyes, junto a otros ejecutivos de esa empresa.
Canacol Energy Colombia S.A.S. Sucursal Bolivia se constituye en un nuevo participante en el sector hidrocarburos en el país ya que, en la actualidad, tiene dos contratos en proceso de aprobación en la Asamblea Legislativa Plurinacional (Oval y Florida Este).
Además, es la mayor compañía independiente de exploración y producción de gas natural convencional “onshore” (en tierra) de Colombia.
/MDCB