Se trata de la diputada María René Álvarez Camacho de la Alianza Política Creemos, quien fue nominada en la terna de finalistas como “Mejor Mujer Política”, la cual otorga el Observatorio Mundial de Mujeres Políticas (OMMP), evento que se realizará entre el 7 y 14 de marzo en Perú.
Álvarez figura como nominada junto a las líderes Greta Thumberg, de Suecia, activista juvenil ambientalista y Malala Yousafzai, de Pakistán, como luchadora por la educación de las mujeres y niñas, como reconocimiento a su permanente labor en la resistencia contra actos que afectan a toda la humanidad.
“Me honra la nominación como una de las líderes políticas, más aún como política de una nueva generación de mujeres bolivianas (…) he decidido hacer política partidaria activa no sólo por ideología sino porque la política activa es el mecanismo, el camino y las arenas en las que las mujeres tenemos que plantear nuestras luchas en todos los ámbitos que hacen a nuestras sociedades”, afirmó la legisladora momentos antes de trasladarse al Perú.
El Observatorio Mundial de Mujeres Políticas es una institución mundial dedicada a identificar y visibilizar las formas en las que se manifiesta la actividad política de las mujeres en el mundo, con especial atención en la violencia política de género.
Además de monitorear medios de comunicación que reflejan su participación con el objetivo de congregarlas en torno a la cultura del encuentro y el diálogo.
El evento mundial dedicado a las mujeres políticas desarrollará una intensa agenda que planteará herramientas conceptuales y prácticas de un nuevo paradigma que debe ser construido por las mujeres políticas desde su reconocimiento, investigación, diálogo, encuentro, visibilidad como protagonistas del nuevo tiempo.
La Dirección de la OMMP, destacó como uno de los aspectos fundamentales de la organización, las estrictas medidas de bioseguridad que se aplicarán durante la totalidad del encuentro mundial, así como la rigurosa exigencia del cumplimiento por parte de las participantes.
/MDCB