Internacional Latinoamérica Noticias

Presidente de Perú dice que “eternizarse” en el poder está lejos de sus planes

El Presidente de Perú, Pedro Castillo / Comercio Perú
Tras una reunión el Presidente de Perú, Pedro Castillo, descartó este viernes que quiera convocar a una Asamblea Constituyente para “eternizarse” en el poder más allá de los cinco años que durará su mandato y que esto está lejos de sus planes.

Tras una reunión el Presidente de Perú, Pedro Castillo, descartó este viernes que quiera convocar a una Asamblea Constituyente para “eternizarse” en el poder más allá de los cinco años que durará su mandato y que esto está lejos de sus planes.

La reunión se realizó este viernes con autoridades locales, el Presidente insistió en que “nada de lo que han estigmatizado” se puede demostrar y aseveró que su Gobierno llegó para “darle al pueblo salud, educación, atender a sus grandes necesidades y atender al agricultor”.

“Se han creado ciertos temores cuando hemos asumido este mandato, diciendo que somos un Gobierno que llamamos a una Asamblea Constituyente para enquistarnos en el poder o para implementar un modelo comunista, un modelo chavista, un modelo distinto. Es totalmente falso, totalmente errado. Esto hay que sacárselo de la cabeza”, afirmó Castillo.

El jueves precedente, el primer ministro, Aníbal Torres, negó que la gestión de Castillo vaya a impulsar una Asamblea Constituyente, aunque esta fue una de las principales banderas del mandatario durante la campaña electoral de 2021.

“No promovemos ni vamos a promover la Asamblea Constituyente, pero eso no significa que los ciudadanos no lo puedan promover porque es su derecho, así como oponerse a la Asamblea también es un derecho”, dijo Torres, quien también rechazó que el Ejecutivo sea “comunista”.

La propuesta de Castillo durante la carrera electoral de 2021, respaldada por el partido que lo llevó al poder, Perú Libre, abogaba por la elaboración de una nueva carta magna que sustituya la vigente, implementada en 1993 por el régimen de Alberto Fujimori.

Incluso en el primer mensaje a la nación que dio tras asumir la presidencia el 28 de julio de 2021, el mandatario izquierdista anunció que presentaría un proyecto de ley para una reforma constitucional que permitiera la convocatoria a una Asamblea Constituyente.

Estas declaraciones llegan pocos días antes de que asuma el cuarto gabinete ministerial de Castillo, que en estos momentos carece de ministro de Transportes y Comunicaciones, tras la renuncia de Juan Silva, según reportó el diario Los Tiempos.

El 7 marzo de este año Castillo está citado ante la Comisión de Fiscalización del Parlamento para que responda por las acusaciones de la aspirante a colaboradora de la Fiscalía Karelim López, una empresaria que denunció que el mandatario y altos funcionarios del Gobierno están vinculados con una presunta organización criminal infiltrada en el Ejecutivo peruano.

La oposición política, que domina el Parlamento, ha señalado que buscará presentar una moción para declarar la vacancia de Castillo, quien en noviembre de 2021 ya afrontó un primer intento de destitución, que finalmente no llegó a ser debatido por el pleno, ya que recibió 76 votos en contra y 46 a favor, además de seis abstenciones.

/RXVCH/


Hemeroteca digital