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Magisterio considera insuficiente cantidad de ítems que llegó a Oruro

La ejecutiva del magisterio urbano, María Elena Soria Galvarro / LA PATRIA
El magisterio urbano de Oruro consideró que la cantidad de ítems de reciente creación que el Ministerio de Educación destinó al departamento este 2022, es insuficiente, toda vez que aún hay maestros que trabajan “ad honorem” y la deuda histórica sigue creciendo.

El magisterio urbano de Oruro consideró que la cantidad de ítems de reciente creación que el Ministerio de Educación destinó al departamento este 2022, es insuficiente, toda vez que aún hay maestros que trabajan “ad honorem” y la deuda histórica sigue creciendo.

Este año, al departamento llegaron 66 ítems de nueva creación para maestros, de los cuales 44 se quedaron en la ciudad capital y diez fueron destinados para el Bachillerato Técnico Humanístico (BTH).

“Es algo insuficiente, tomando en cuenta que aún existen deudas pendientes con el magisterio, la deuda historia que son trabajos que realizan ‘ad honorem’ muchos maestros y no es producto de una o dos gestiones, sino es producto de años, que lamentablemente aún no se pueden solucionar”, señaló la ejecutiva del magisterio urbano de Oruro, María Elena Soria Galvarro.

El requerimiento de ítems de nueva creación en esta gestión fue de aproximadamente 235, sin embargo, el Ministerio de Educación no logró satisfacer la demanda ni en un 50 por ciento, aspecto que preocupa a los maestros.

COMPULSAS

Actualmente, se están desarrollando las compulsas respectivas para que los maestros en ejercicio opten a los ítems de reciente creación, este proceso se desarrollará hasta la primera quincena de marzo y posteriormente se dará cabida a maestros nuevos.

MOVILIZACIÓN

Esta preocupación no sólo es en Oruro, sino a nivel nacional, es por ello que todas las federaciones departamentales y las regionales se movilizarán el 8 de marzo desde la zona de Senkata en El Alto hasta la ciudad de La Paz, específicamente hasta el Ministerio de Educación.

“Vamos a exigir presupuesto para la educación, exigir la dotación de más ítems, y rechazo contundente a la optimización de ítems, están queriendo la fusión de cursos situación que rechazamos tomando en cuenta que estamos en una etapa sanitaria delicada”, finalizó.


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