Bolivia Europa Impacto Internacional Mundo Noticias Rusia Ucrania

Embajadores en Bolivia de la UE: “Rusia es el agresor, no debería haber duda”

Los embajadores europeos resaltaron que la guerra puede afectar a otros países / Erbol
“Rusia es el agresor, no debería haber duda”, aseveraron los embajadores en Bolivia de la Unión Europea (UE), Francia, Alemania, Suecia y España, resaltando su postura este jueves.

“Rusia es el agresor, no debería haber duda”, aseveraron los embajadores en Bolivia de la Unión Europea (UE), Francia, Alemania, Suecia y España, resaltando su postura este jueves.

El embajador de Suecia, Nicolas Weeks, manifestó que las personas en Ucrania sufren y mueren por un acto que considera “imperialista”. Asimismo, expresó que “el pueblo ucraniano tiene derecho”, a la autodeterminación.

“La invasión rusa en Ucrania es un acto imperialista que intenta subvertir un Gobierno de un país soberano. El pueblo ucraniano está sufriendo enormemente. Los civiles están muriendo en gran número y los bombarderos rusos son indiscriminados (…) Me gustaría disipar cualquier duda de quién es el agresor: Rusia es al agresor, no debería haber ninguna duda”, afirmó.

Indicó que no es un conflicto entre la OTAN y Rusia, señalando que el país gobernado por Vladimir Putin declaró guerra a las libertades; incluso amenazó con consecuencias militares a Suecia y Finlandia si se atreven ejercer su soberanía, reportó la red Erbol.

Guerra en el continente europeo

En tanto, el embajador de la UE, Michael Dóczy, explicó que con el pronunciamiento se pretende aclarar la desinformación respecto al conflicto.

“La guerra ha vuelto al continente europeo. Un país atacó a otro sin ningún motivo, con el objetivo de derrocar a su presidente elegido democráticamente y destrozar al país”, subrayó.

Añadió que Rusia invadió un “país pacífico y democrático”, sin mediar provocación.

Postura de embajadores

La embajadora de Francia, Helene Roos, sostuvo que “se hizo todo” para evitar la guerra, por lo que es un acto unilateral de parte de Rusia.

Aseveró que no están en guerra con Rusia, sino están defendiendo a Ucrania; sus derechos, su libertad y los principios del derecho internacional.

El embajador de Alemania, Steffan Duppel, recalcó que se cumple el octavo día de una “guerra de agresión rusa”.

“El gobierno ruso afirma cínicamente que la invasión es para su protección. Ya sabemos que vivimos solo el principio, Ucrania nos concierne a todos”, alegó, instando a que cese toda acción militar.

Desde España, el encargado de negocios Álvaro Vermoet señaló que no se trata de un conflicto bilateral o entre bloques, sino es un acto de agresión a los principios de la comunidad internacional.

Finalmente, detalló que la invasión de una potencia hacia un Estado pequeño no sólo afecta al derecho de este país, sino también existen amenazas a otros países europeos.

/JDLF/


Hemeroteca digital