Bolivia Impacto Internacional Noticias

Canciller afirma que resolución de la ONU no cesará conflicto en Ucrania

Canciller Rogelio Mayta no cree en la eficacia de la resolución de la ONU
El Canciller Rogelio Mayta duda de la eficacia de la resolución aprobada en la ONU / Archivo Erbol
El canciller Rogelio Mayta afirmó que la abstención al voto de Bolivia en la Asamblea General de la ONU la pasada jornada, se debe a que no creen que ayude a resolver la conflagración entre Rusia y Ucrania, sino al contrario, sería como echar más “leña al fuego”.

El canciller Rogelio Mayta afirmó que la abstención al voto de Bolivia en la Asamblea General de la ONU la pasada jornada, se debe a que no creen que ayude a resolver la conflagración entre Rusia y Ucrania, sino al contrario, sería como echar más “leña al fuego”.

“La resolución que lastimosamente se ha empujado en Naciones Unidas, lo puedo asegurar y lo podemos evaluar en un futuro cercano, no va a ayudar a que se resuelva la conflagración, o sea, no porque se la haya aprobado mañana ya no va a haber esa conflagración, no va a ocurrir así, más bien puede ser más leña al fuego, lastimosamente”, dijo el canciller en el canal estatal la pasada jornada.

La resolución fue aprobada en la Asamblea General de las Naciones Unidas el pasado miércoles y exige que Rusia “retire de inmediato, por completo y sin condiciones todas sus fuerzas militares del territorio de Ucrania”. El documento fue aprobado después de que en un intento previo fuera vetado por Rusia en el Consejo de Seguridad.

Al menos 141 países votaron a favor, cinco en contra y 34 se abstuvieron de votar, entre ellos se encuentran Bolivia, China, Cuba, El Salvador, India, Irán, Irak, Kazajastán, Nicaragua y Pakistán.

El canciller Mayta señaló que la resolución tiene varios puntos, pero que solo uno menciona que el conflicto entre los países europeos debe arreglarse por medio del diálogo y la diplomacia.

«Hay otros muchos puntos resolutivos que no contribuían al acercamiento, que más que ser un puente para buscar una solución construyen una muralla y probablemente sea el objeto de mayor distanciamiento e inclusive puede avivar el fuego de la conflagración», añadió Mayta.

La abstención al voto de Bolivia fue criticada desde muchos sectores, especialmente la oposición. El líder Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, calificó la acción como “indignante”; el gobernador de Santa Cruz, Fernando Camacho, la tachó de “deplorable”.

El expresidente Jorge Tuto Quiroga también expresó su descontento mediante su cuenta de Twitter, donde dijo que la actitud de Bolivia es una “ignominia internacional”.

/ LMPT

Hemeroteca digital