Tras los problemas registrados entre Rusia y Ucrania, el Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) convocó a una marcha y un mitin que se realizará este 3 de marzo en el consulado ruso de la ciudad de La Paz, en rechazo a invasión militar rusa.
El Conade “condenó” la invasión de Rusia a Ucrania, señaló que la “Federación Rusa ha violado la Carta de las Naciones Unidas, especialmente el artículo segundo, que establece claramente, que ningún Estado puede amenazar o hacer uso de la fuerza frente a otro Estado”.
Aseguró que no existe ninguna justificación de índole jurídica, política o de seguridad nacional para iniciar la ocupación de territorios ajenos. Más aún cuando Rusia es la potencia que más ha logrado desarrollar y producir la mayor cantidad de armas atómicas.
El Comité afirmó que se debe respetar el derecho internacional público, especialmente la Carta de las Naciones Unidas cuyo contenido está orientado a una convivencia pacífica entre todos los seres humanos, independientemente de sus diferencias políticas, ideológicas, religiosas, raciales o de cualquier otra índole.
Asimismo, citó a la Constitución Política del Estado que en su artículo 10, establece que Bolivia es un Estado “pacifista, que promueve la paz y el derecho a la paz”. Y rechaza toda guerra de agresión como instrumento de solución a los diferendos y conflictos entre Estados”.
El jueves precedente, Rusia resolvió ejecutar una “operación militar especial”, desde entonces al menos dos mil civiles han muerto en Ucrania a raíz de la invasión militar, se estima más de 660 mil desplazados, según reportó ANF.
El Conade sostuvo que su “posición principista, no significa dar apoyo a ningún bloque militar, ya que las soluciones de las diferencias internacionales deben buscarse por medios pacíficos”.
Por tanto convocó a la ciudadanía “pacifista y democrática” a manifestarse en las calles en contra de la invasión rusa, este 3 de marzo a las 18:00 horas en las diferentes ciudades del país.
/RXVCH/