Al menos 40 soldados ucranianos y una decena de civiles murieron durante las primeras horas de este jueves a causa de la invasión rusa a ese país. La acción bélica es condenada por la comunidad internacional, incluso algunos representantes de organismos europeos, pidieron a Vladimir Putin a frenar el ataque a Ucrania.
“Sé que más de 40 militares murieron y varias decenas resultaron heridos. También hay una decena de civiles muertos”, dijo el portavoz de la delegación ucraniana, Oleksiy Arestovich a la prensa.
Este jueves por la madrugada, Rusia inició una invasión hacia Ucrania, con bombardeos en todo el país e incursiones terrestres en varios puntos del territorio ocasionando los primeros decesos.
El hecho fue criticado firmemente por gran parte de la comunidad internacional y por Kiev la capital, la ciudad más grande de Ucrania, cuyo cuerpo diplomático rompió relaciones con Moscú.
A tal magnitud de los sucesos, el Presidente ucraniano Volodymyr Zelenski prometió defenderse, anunció una ley marcial en todo el país, pero pidió a la población no entrar en pánico, al mismo tiempo solicitó ayuda internacional para que se fuerce a Moscú a respetar la paz.
Los esfuerzos diplomáticos en las últimas semanas y la imposición de sanciones occidentales contra Rusia no fueron suficientes para disuadir al Presidente ruso Vladimir Putin, quien había desplegado entre 150.000 y 200.000 tropas a lo largo de las fronteras de Ucrania desde hace varias semanas.
“He tomado la decisión de una operación militar” fue la declaración del mandatario ruso en un discurso a través de la televisión esta madrugada y aseguró que no busca ocupar el país, sino realizar “una desmilitarización y desnazificación” de Ucrania.
El Ejército de Rusia aseguró que atacó en instalaciones militares ucranianas con “armas de alta precisión”, resguardando el destrozo de sistemas de defensa antiaérea y haber dejado “fuera de servicio” las bases aéreas de Ucrania, además dijo que los separatistas del Este están avanzando y tomando el control de territorios.
/ABH/