Con movilizaciones masivas en varias ciudades del país, los trabajadores fabriles realizaron una serie de protestas este martes, exigiendo una oportuna atención de sus demandas; apuntan al Gobierno nacional y al sistema judicial.
Desde los sectores movilizados afirmaron que unos diez mil empleados fueron desvinculados de sus fuentes de trabajo en 2020 y 2021, debido a la pandemia y al contrabando.
Asimismo, indicaron que el contrabando pone en peligro a 125 mil fuentes de empleo, según precisó el ejecutivo departamental de Santa Cruz, Juan Carlos Torrico.
Los trabajadores fabriles critican al Gobierno por la tibieza en las acciones para proteger la industria nacional y, por consiguiente, las fuentes de empleos. Los manifestantes demandan nuevas políticas para dar freno a esta vieja “enfermedad” que azota a la economía nacional.
“Es responsabilidad del Gobierno frenar el contrabando, tenemos que trabajar en conjunto con empresarios y trabajadores para que se modifique la ley y se declare delito el contrabando”, remarcó Torrico en medio de arengas y petardos.
Además, pidieron la reincorporación de trabajadores despedidos de empresas, asunto que ha sido llevado a los estrados judiciales, pero que las autoridades no dan cumplimiento pese a las victorias conseguidas para que los afectados vuelvan a trabajar según reportó el diario El Deber.
Los fabriles criticaron a la justicia por la falta de celeridad en la resolución de procesos. En Santa Cruz, una masiva marcha llegó hasta el Palacio de Justicia como medida de protesta.
/RXVCH/